Nuevos reconocimientos para patrimonio espirituano

La vivienda ubicada en la calle Independencia 207, en la ciudad de Sancti Spíritus, y la Academia de Arte Trinidad recibieron mención en el Premio Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio 2021

La vivienda ubicada en la calle Independencia 207, en la cuarta villa de Cuba volvió a su imagen sin sustituir sus elementos originales. (Foto: Anait Gómez)
La vivienda ubicada en la calle Independencia 207, en la cuarta villa de Cuba, volvió a su imagen sin sustituir sus elementos originales. (Foto: Anait Gómez)
La vivienda ubicada en la calle Independencia 207, en la cuarta villa de Cuba, volvió a su imagen sin sustituir sus elementos originales. (Foto: Anait Gómez)

Años de estudio y labores preciosistas, a fin de mantener con vida a dos inmuebles de esta provincia fueron reconocidos con la entrega de menciones en el Premio Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio 2021.

La primera en la categoría Conservación recayó en las manos de los espirituanos Niorlis Vilvey Hernández y Teresa Hernández Viciedo, responsables de la imagen y confort de la casona ubicada en la calle Independencia 207 norte, entre Rafael Río y Coronel Legón, en la ciudad del Yayabo.

Vivienda a la que se le devolvió su vitalidad gracias al cuidadoso y comprometido trabajo que se realizó al no sustituir los elementos originales de la construcción.

Por su parte, la restauración de la Academia de Arte Trinidad perteneciente a la sucursal de ARTEX, ubicada en la calle Desengaño, de la tercera villa de Cuba asumida por la inversionista Tamara Franco Magdaleno, el proyectista José López Harta Sánchez y el ejecutor Raúl Arteaga, al frente de la brigada EvaCuba, de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) se alzó con la otra mención.

La Academia de Arte Trinidad tiene abierta sus puertas en la calle Desengaño, en la ciudad de Museo del Caribe. (Foto: Anait Gómez)
La Academia de Arte Trinidad tiene abierta sus puertas en la calle Desengaño, en la ciudad de Museo del Caribe. (Foto: Anait Gómez)

Dicha institución reabrió como sede de uso polivalente para que las manifestaciones artísticas dialoguen con los públicos en la jornada de celebración por el aniversario 506 de la villa de Trinidad, tras una inversión de más de 300 000 pesos en moneda total.

El jurado confirió los premios a la vivienda particular, ubicada en Loma Boba, La Sierrita, Cumanayagua, en Cienfuegos (en conservación) y a al Capitolio Nacional, en La Habana (en restauración).

Igualmente, se reconocieron otros inmuebles de nuestro patrimonio con otras menciones.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *