Otorgan en Cuba Premios Nacionales de Cultura Comunitaria 2021

Este galardón, desde 1999, estimula y reconoce los aportes de personalidades, agrupaciones y proyectos al mejoramiento de la calidad de vida de la población, desde el arte generado en los barrios

cuba, cultura cubna, cultura comunitaria, dia de la cultura cubana
En la categoría de Personalidad, el homenajeado fue el reconocido cantautor Silvio Rodríguez. (Foto: José Manuel Correa)

Se acerca el Día de la Cultura Cubana y entre los festejos por tan importante celebración popular, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, otorgaron los Premios Nacional de Cultura Comunitaria 2021, galardón que desde 1999 estimula y reconoce los aportes de personalidades, agrupaciones y proyectos al mejoramiento de la calidad de vida de la población, desde el arte generado en los barrios.

En esta oportunidad, Omar Valiño, crítico teatral, ensayista, profesor y editor, miembro del Consejo Técnico Asesor del Consejo Nacional de Casas de Cultura y Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, presidió el jurado encargado de conceder el lauro, el cual estuvo integrado además por el doctor Enrique Alemán, gestor del Proyecto Comunitario Quisicuaba y Presidente del Consejo Técnico Asesor del Consejo Nacional de Casas de Cultura; Rogelio Rivero, Director de la Oficina de Trabajo Comunitario de la Uneac; Lillitsy Hernández Oliva, profesora instructora de arte y vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y Jesús Ismael Ínsula Peña, escritor, miembro de la Uneac y  Presidente de la Comisión de Trabajo Cultural Comunitario de esa institución.

En la categoría de Personalidad, el homenajeado fue el reconocido cantautor Silvio Rodríguez Domínguez, quien desde 2010 lleva a cabo sus giras por lo barrios a las que se suman músicos, escritores y otros artistas, con lo cual  han contribuido en gran medida en acercar la cultura a los barrios cubanos, a la formación de los públicos de todas las edades, a estimular la participación en el hecho cultural y propiciar formas y vías de acceso cada vez más cercanas a la cultura cubana y universal para nuestro pueblo, de acuerdo con la nota emitida por el jurado, quien a su vez insistió en que esa ha sido una labor de alto impacto social y cultural a escala comunitaria.

Por otra parte, en el apartado de Agrupación o institución, fue reconocido el grupo Teatro Los Elementos, de Cienfuegos, que fundado en 1990 por José Oriol González radica desde hace alrededor de 25 años en el poblado de Cumanayagua, manteniendo un trabajo permanente en su sala teatral.

La compañía se ha convertido —resalta el jurado— en una comunidad artística estable, en cuyo repertorio acoge a autores clásicos tanto del patio como foráneos, siempre haciendo hincapié en la memoria del campo cubano y los elementos que la enriquecen.

«Se consideran como un laboratorio artístico que conjuga: aire, agua, tierra, fuego; lo que les permite transitar hacia el redescubrimiento de rituales ancestrales que conservan la esencia del hombre como ser originario. Es un referente del trabajo comunitario en zona premontañosa y montañosa en el país, articulando el trabajo artístico y de promoción cultural, con la agricultura sostenible y las formas de vida tradicionales de los campesinos cubanos», remarcó la nota.

En cuanto a la categoría de Proyecto, el Premio de Cultura Comunitaria 2021 le fue conferido a la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol, de La Habana, fundada en 2009 por los profesores instructores de arte MSc. Yamilé García Zurita y MSc. Nuria García Reyes.

Este espacio, integrado actualmente por más de 250 niños y adolescentes, ha significado una revelación cultural para San Agustín, a la par que ha alcanzado diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Diecisiete talleres de guitarra charango, cuatro venezolanos, tres, laúd, cavaquiño, ukelele, mandolina, solfeo, percusión cubana, danza, teatro, técnica vocal y canto, conforman ese proyecto que cuenta con el apoyo no solo de las instituciones culturales y educativas, sino también de las familias y la comunidad, convirtiéndose en referente positivo de trabajo sociocultural comunitario.

Sus resultados constituyen una muestra de lo que puede hacerse desde la comunidad, para contribuir con el fortalecimiento de una cultura de mayor participación popular. 

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *