Premio al alma de Escambray (+fotos y video)

Así lo definió Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), durante la entrega al colectivo del Premio de innovación del II Festival Nacional Virtual de la Prensa

sancti spiritus, escambray, periodico escambray, festival nacional de la prensa escrita, upec
Escambray recibió el Premio de innovación del II Festival Nacional Virtual de la Prensa. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Por decisión del grupo de trabajo de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), a partir del próximo Festival Nacional de la Prensa el Premio a la innovación llevará por nombre Juan Antonio Borrego Díaz.

“Él fue uno de los impulsores más notables de la transformación del periodismo en nuestro país”, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, durante la entrega de dicho galardón al periódico Escambray.

Por segunda ocasión consecutiva, el medio espirituano recibió dicho reconocimiento. En esta ocasión, la alegría tiene sabor a compromiso y tristeza, tras haber despedido físicamente al timonel por casi 24 años al frente de este órgano de prensa, columna del sistema de medios públicos de la nación.

“Lo que más nos satisface de este premio es que sabemos que en él no está solo el alma de Borrego como líder, sino que es ahora su alma repartida en el alma de todos ustedes.

sancti spiritus, escambray, periodico escambray, festival nacional de la prensa escrita, upec
El colectivo del periódico Escambray .

“Tienen la responsabilidad extraordinaria de mantener su espíritu, una inquietud permanente de búsqueda, creación, hermandad, confraternidad, de trabajar unidos por propósitos comunes, de comprender la complejidad y trascendencia que tiene cualquier medio en nuestro país y defender el lugar de la comunicación y el periodismo en nuestra sociedad. Nuestro anhelo es que ese espíritu que nació aquí y que ustedes han hecho florecer se expanda por todo el sistema de medios públicos”, expresó Ronquillo Bello.

Profundas emociones emergieron en el encuentro, donde se conoció que el lauro en el apartado teórico del Festival se nombrará Julio García Luis, para rendir homenaje a quien se considera el estudioso, investigador y analista más importante de la prensa de nuestro país en tiempos de Revolución.

En nombre del colectivo espirituano, Gisselle Morales, su subdirectora, confirmó el compromiso en mantener la marca Escambray a la vanguardia del periodismo cubano en un contexto marcado por duros retos.

sancti spiritus, escambray, periodico escambray, festival nacional de la prensa escrita, upec
Gisselle Morales, la subdirectora, confirmó el compromiso en mantener la marca Escambray a la vanguardia del periodismo cubano en un contexto marcado por duros retos.

“Este premio es el resultado de todos durante un año que va a marcar, desgraciadamente, un antes y un después. Era un compromiso para nosotros, porque fue un deseo de Borrego; desde que ganamos en la primera edición, al otro día ya estaba fabulando, pensando en cómo íbamos a innovar este año. Hasta sus últimos momentos, fue un motivo de desvelo permanente”.

sancti spiritus, escambray, periodico escambray, festival nacional de la prensa escrita, upec
Autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia acompañaron al colectivo de Escambray en este importante y emotivo momento.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

5 comentarios

  1. Zoila. Betancourt Diaz

    Felicidades Escambray, gran premio a su memoria.

  2. FELICIDADES A ESE COLECTIVO DEL PERIÓDICO POR SU DINÁMICA Y CONSTANTE INDAGACIÓN SOBRE LA ECONOMÍA,INFRAESTRUCTURA ,EXITIS FRACASOS Y SIEMPRE EN BENEFICIO DE SU PUEBLO ,Y UNA DE SUS CAEACTERISTICAS ES QUE PUBLICA LOS COMENTARIOS QUE SEAN RESPETUISIS Y OBJETUVIS EN BUEN DEL PUEBLO,LES DESEO MUCHA SALUD ÉXITOS Y ALEGRIA

  3. Felicidades al colectivo de trabajadores de nuestro periódico, no se asombre nadie, el periódico Escambray vive junto al pueblo. Hermoso homenaje a quién por tantos años fue su Director. El inolvidable Juan Antonio.

  4. Luis Francisco Jacomino Suárez

    Felicidades al colectivo de Escambray, este premio es una mezcla extraña de alegrías y tristezas, pero el mejor homenajea Juan a quien una y otra vez habrá que volver por todas las enseñanzas y aportes a la prensa cubana y particularmente a nuestro periódico.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *