Presa La Felicidad recupera su capacidad de llenado (+fotos)

Concluidos los trabajos de rehabilitación del aliviadero y de rectificación del canal de salida, el embalse está listo para recibir su volumen máximo de 57 millones de metros cúbicos de agua

sancti spiritus, presa la felicidad, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
El canal La Felicidad ya beneficia plantaciones cañeras en Jatibonico. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, presa la felicidad, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
El canal La Felicidad ya beneficia plantaciones cañeras en Jatibonico. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

La presa La Felicidad, en la cuenca del río Jatibonico del Sur, está lista para almacenar su volumen máximo de 57 millones de metros cúbicos de agua, luego de terminados casi todos los trabajos de rehabilitación del aliviadero y de rectificación del canal de salida aguas abajo, obras que le devuelven seguridad al embalse, permiten su plena explotación y ponen punto final al régimen de prevención hidrológica aplicado al acuatorio desde que en 1995 fallara la losa del aliviadero.

Omar González Valdés, técnico de recursos hídricos a cargo de la Brigada Presa La Felicidad, confirmó a Escambray que el embalse comienza el mes de junio con unos 44 millones de metros cúbicos de agua, cifra que pudiera aumentar de acuerdo con el comportamiento de las precipitaciones en una cuenca que se extiende por más de 350 kilómetros cuadrados.

sancti spiritus, presa la felicidad, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
El embalse inició junio con el almacenamiento de unos 44 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

“Se trabaja aún en la conformación final de los taludes en el canal de salida y se ejecuta también una obra de fábrica. En el aliviadero estamos en el acabado de la pintura de las cuatro compuertas, pero ya la presa está lista”, detalló González Valdés.

La Felicidad comenzó a explotarse a inicios de la década del 90 del siglo pasado, pero la avería en el aliviadero producto de un remanso que se producía en el río, conllevó a la necesidad de aumentar la losa rápida y de los muros laterales, así como acometer la ampliación del canal de salida de las aguas, primero en un segmento de unos 800 metros, y luego se le adicionaron otros 300, todo ello para darle seguridad al embalse.

Con la terminación de los trabajos se recuperan los 27 millones de metros cúbicos de agua que desde hace años no se almacenan por medidas de prevención hidrológica y la provincia responde a una de las indicaciones puntuales que dejó en su última visita gubernamental a Sancti Spíritus el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez de completar los trabajos para darle uso a La Felicidad y potenciar las producciones de caña y alimentos.

La Felicidad está lista para almacenar su volumen máximo de 57 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

A la par de la rehabilitación de la presa se acciona en la extensión del canal La Felicidad, una obra de alto interés hidráulico que se llegará a 18 kilómetros —tiene ejecutados 3.3— y proyectada para beneficiar plantaciones cañeras y agrícolas en las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *