Primer Ministro de Cuba aboga en ONU por nueva arquitectura financiera internacional (+video)

urante el Segmento de Jefes de Estado y/o Gobierno del Consejo Económico y Social sobre financiación para el desarrollo, Dcelebrado de manera virtual, Manuel Marrero Cruz destacó la necesidad de transformar la injusta, desigual y antidemocrática arquitectura financiera internacional

cuba, onu, bloqueo de eeuu a cuba, deuda externa, omc, covid-19
Tenemos todos el compromiso de trasladarle a las nuevas generaciones confianza en el futuro y demostrarles que un mundo mejor es posible, expresó Marrero Cruz. (Foto: CubaMinrex)
cuba, onu, bloqueo de eeuu a cuba, deuda externa, omc, covid-19
Tenemos todos el compromiso de trasladarle a las nuevas generaciones confianza en el futuro y demostrarles que un mundo mejor es posible, expresó Marrero Cruz. (Foto: CubaMinrex)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, abogó hoy ante Naciones Unidas por una transformación en la arquitectura financiera internacional debido a las desigualdades entre los países, profundizadas durante la Covid-19.

Durante un foro virtual del Consejo Económico y Social de ONU (Ecosoc), el jefe de Gobierno resaltó que las naciones en desarrollo enfrentan desafíos como los crecientes gastos en salud, la contracción de sus economías, inseguridad alimentaria, el desempleo y la pobreza, lo que dificulta la implementación de la Agenda 2030.

‘En contraste, algunas potencias derrochan recursos billonarios en gastos militares, incumplen el compromiso de aportar el 0.7 por ciento de su PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo e imponen medidas coercitivas unilaterales, que violan la Carta de la ONU y el Derecho Internacional’, aseguró.

Marrero denunció el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba así como la implementación por la administración norteña anterior de más de 240 medidas que permanecen vigentes.

Por otro lado, enfatizó que ‘a 25 años de la creación de la Organización Mundial del Comercio, la Ronda de Doha para el Desarrollo está paralizada y un trato especial y diferenciado para los países del Sur sigue siendo una quimera’.

El primer ministro instó a respaldar los esfuerzos de los países en desarrollo con acciones concretas ‘en materia de transferencia de tecnologías, financiamiento externo en condiciones justas, acceso a mercados, desarrollo de capacidades y cooperación Norte-Sur’.

Durante su intervención, Cuba reiteró la importancia de solucionar de manera inmediata el problema de la deuda externa ‘cuyo desmesurado monto lastra los esfuerzos de los países del Sur para enfocarse en su desarrollo’.

De acuerdo con Marrero, es tiempo de que los países del denominado primer mundo ‘salden su deuda histórica con la humanidad por el colonialismo, las injustas guerras y la depredación de los recursos naturales y del medio ambiente’.

El Ecosoc está compuesto por 54 Estados Miembros y la mayor de las Antillas ocupa un asiento en el mecanismo desde enero pasado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *