Progresa vacunación anticovid en Sancti Spíritus

Alrededor del 50 por ciento de la población mayor de 19 años de edad de la provincia ya ha recibido el esquema completo de vacunación contra la covid. Avanza la inmunización en edades pediátricas, en convalecientes y en alérgicos al Tiomersal en todos los municipios

sancti spiritus, vcuna contra l covid-19, abdala, soberana plua, soberana 02
En el caso de la edad pediátrica han recibido la primera dosis Más de 38 390 niños entre los dos y 10 años de edad han recibido la primera dosis de la vacuna. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Más de 219 540 espirituanos han recibido el esquema completo de vacunación, lo cual significa —según autoridades del sector de la Salud— que alrededor del 50 por ciento de la población mayor de 19 años de edad a vacunar en toda la provincia ya lleva en sus hombros las tres dosis de Abdala.

De acuerdo con la doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del Programa de Vacunación en el territorio, a la par avanza en todos los municipios la inmunización de los diferentes grupos etarios, tanto que, por ejemplo, más de 2 400 estudiantes de duodécimo grado, de los años terminales de la Enseñanza Técnica y Profesional, y de las carreras de formación pedagógica ya han completado también su vacunación.

“En el caso de la edad pediátrica que se vacuna con dos dosis del inmunógeno cubano Soberana 02 más el refuerzo de Soberana Plus, han recibido la primera dosis más de 38 390 niños entre los dos y 10 años de edad y en el caso del grupo que comprende a los que se hallan entre los 11 y los 18 años de edad más de 29 170 muchachos ya tienen una dosis; desde ayer en estos últimos se comenzó la administración de la segunda dosis a los que les correspondía”, apuntó Fundora Martín.

Asimismo, al decir de la propia fuente, sobrepasan las 4 800 personas convalecientes de la enfermedad que tras haber sido confirmados por PCR y superar los dos meses de alta clínica y epidemiológica se han podido poner la dosis única de Soberana Plus destinada a esos pacientes.

“Desde ayer también comenzaron a vacunarse con otra Soberana Plus producida sin Tiomersal más de 300 espirituanos que han padecido la enfermedad y que son alérgicos a este fármaco —aseguró la doctora—. Tal inmunización se lleva a cabo en los vacunatorios de las áreas de Salud de los distintos territorios”.

En esta batalla contra la covid igualmente se han ido vacunando los alérgicos al Tiomersal, pues superan las 4 300 personas a las que se les ha administrado la primera dosis, ya sea del esquema de la vacuna china Sinopharm más Soberana Plus o del de Abdala.

Como bien han insistido las autoridades sanitarias, el avance de la vacunación es también otro de los modos de protegernos y de ir, a su vez, cortándole un tanto el paso a la covid.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *