Propuesta de nuevo Código de Procesos reforzará clima de legalidad en Cuba

El Presidente del Tribunal Supremo explicó que el cuerpo legal fortalece las facultades de los tribunales para hacer cumplir sus decisiones, lo que impacta favorablemente en el clima de legalidad en la sociedad

cuba, asamblea nacional, economia cubana, leyes, parlamento cubano, covid-19, salud publica, miguel diaz-canel
La sesión de este lunes contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República. (Foto: Estudios Revolución)

La propuesta de nuevo Código de Procesos que debate la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba debe reforzar el clima de legalidad en el país, afirmó este 25 de octubre Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo.

Al presentar la normativa ante los legisladores, reunidos de manera virtual, el jurista explicó que el cuerpo legal fortalece las facultades de los tribunales para hacer cumplir sus decisiones, lo que impacta favorablemente en el clima de legalidad en la sociedad.

El Código de Procesos reemplaza a la actual Ley de procedimiento civil, administrativo, laboral y económico, y en este quedan regulados los procedimientos referentes a un grupo de esferas del derecho, como el mercantil y de familia, entre otros.

Este lunes los diputados al parlamento cubano conocieron las principales modificaciones que se introdujeron a la propuesta de ley, luego de las consultas con expertos, las opiniones de la ciudadanía y los propios criterios de los representantes de todo el país.

Cerca de 650 planteamientos fueron recogidos en esos análisis y alrededor de 420 quedaron incluidos, lo que conllevó a cambios en 227 artículos, 22 de ellos con transformaciones sustanciales.

La normativa, que será sometida a aprobación en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, los días 27 y 28 de octubre, pudiera entrar en vigor en enero de 2022.

Algunos elementos previstos en ella son la intervención del fiscal y del defensor en asuntos en que se ventilen temas relacionados con menores de edad o personas en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, quedan descritas las conminaciones económicas, es decir, la medidas que puede adoptar el tribunal con la persona que muestre reticencia a cumplir con las decisiones judiciales.

Los postulados de este cuerpo legal igualmente tuvieron en cuenta los preceptos del anteproyecto de Ley de Código de las Familias, con los cuales están en armonía.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *