¿Qué hará Sancti Spíritus con la harina de donación que le fue asignada?

Desde que se tuvo noticias del donativo, numerosos espirituanos han planteado la misma pregunta en los más disímiles foros virtuales

La fábrica de galletas de Sancti Spíritus trabaja de forma continua para asegurar la entrega de un paquete del producto por cada núcleo familiar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La fábrica de galletas de Sancti Spíritus trabaja de forma continua para asegurar la entrega de un paquete del producto por cada núcleo familiar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Gran expectativa ha suscitado la inminente distribución de módulos de alimentos y donativos enviados a la isla por países solidarios, proceso que abarcará a todos los núcleos del país y que comenzará a partir del 30 de julio por La Habana.

Según información emitida por Betsy Díaz Velázquez, la ministra de Comercio Interior, los productos donados se entregarán a la población de forma gratuita, pues los gastos de transportación y otros se asumirán por el presupuesto estatal.

Los módulos estarán compuestos, en lo fundamental, por arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar, productos que se registrarán en la libreta de abastecimiento, en tanto la población dispondrá de 30 días para recogerlos en las unidades del comercio.

Además de los productos fundamentales que componen el módulo, se distribuirán otros que no serán los mismos para cada provincia, por lo que el Mincin diseñó la entrega de manera tal que se puedan beneficiar a todas las provincias con un surtido extra.

Y ahí comenzó la duda de los espirituanos, pues si bien quedó claro en la información emitida por los medios de prensa que algunas provincias recibirán renglones como carne en conserva enlatada, un litro de aceite por núcleo, una lata de atún, frijoles y leche, a Sancti Spíritus le fue asignada harina para la producción de galletas, un recurso que obviamente no puede llegar de forma directa a los núcleos de la provincia.

Acerca de este particular, Escambray contactó con Octavio del Rosario Argüeyes, director de la Empresa Alimentaria Provincial, para conocer detalles relacionados con el donativo y su distribución.

El directivo apuntó que a la provincia se le destinaron 40 toneladas de harina para potenciar la producción de galletas en la industria de la ciudad cabecera espirituana, producto que será distribuido a razón de un paquete por núcleo, a partir del 30 de julio y durante el transcurso del mes de agosto.

Del Rosario Argüeyes explicó que, aunque los carros que transportan el donativo hacia el territorio se encuentran cargando en la capital del país, se decidió comenzar a distribuir la galleta que estaba elaborada con la harina en existencia, solo que en estas primeras entregas los paquetes se venderán a razón de 25 pesos, que es el precio establecido atendiendo al costo de la materia prima, pero cuando se proceda a la entrega de las galletas fabricadas con la harina de donación, el precio disminuirá, porque la harina se obtuvo gratuitamente, aunque sí se le incorporan otros gastos asociados al proceso industrial.

El propio director de la Empresa Alimentaria explicó que el territorio está en mejores condiciones de potenciar la producción de base de pizzas, pan, repostería y otros surtidos elaborados a partir de la harina, los cuales se elaborarán para comercializarlos de forma liberada en la red de Mercados Ideales y puntos de venta de la provincia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

117 comentarios

  1. Dariel Suárez Concepción

    Mi pregunta los demás productos que no son galletas o pan, se venderán a menor precio ???? Hay que tener en cuenta el mismo princio que la harina es gratuita. Seria una buena iniciativa que no se agregue importe al producto elaborado por cuestión de pago a trabajadores, si un país no ha donado esos recuerdos no hay mejor ejemplo de solidaridad que elaborarlos con el menor costo posible.

  2. No estoy de acuerdo con la «bondad» dr este Director. La calidad de la Harina no es la misma , ni el precio de las galletas. No hay apuro. Es mejor esperar y no generar inquietudes.

    • K hace esa fábrica de galletas de SS con la grasa asignada e trinidad vendieron en las bodegas unas galletas k son una falta de respeto al pueblo estoy seguro k el director de la empresa provincial de pan y dulce no come eso Duras como un palo diferente colores eso no sirve ???

  3. Helena del Carmen Farfán Madrigal

    Realmente no entiendo la decisión tomada en Sancti Spíritus con relación a la harina de donación. ¿Por qué no la distribuyeron por núcleos? ¿Por qué entregarle a la población galletas ya elaboradas y con tan mala calidad? ¿por qué no vendieron esas galletas como hasta ahora y se dejó para la distribución gratuita las producidas con la harina de donación y con un poquito mas de grasa para hacerlas comibles? Sigo pensando que Sancti Spíritus es un país aparte…

  4. ahora si se llenaron los panaderos y dulceros vendiendole por sacos a los particulares

  5. Madre mía lo qué hay que escuchar esto es lo nunca visto por favor piensen las cosas antes de decirlas y más antes de hacerlas el pueblo merece respeto

  6. ¡¡¡ Pero como se te ocurre papo !!!!
    Cómo van a vender un producto donado por solidaridad por otros países , inconcebible , contar con funcionarios tan avezados , por eso Sancti Spíritus carece de transparencia y equidad .
    Aquí desafian el poder ministerial , lógicamente el iba a vender está y la otra producción de galletas , eso donado es gratis , miren como va a beneficiar la famosa distribución equitativa , ya las galletas que solo van a llegar a los núcleos de la cabecera provincial y a 25 $ , madre , tanto esfuerzo de esos países …

  7. Señores, no es culpa de los espirituanos. Es culpa de quienes nos dirigen. Propongo a muchos de nuestros directivos para premios Nobel. Esta iniciativa q escribe la periodista, del Director de la Empresa Alimentaria, es
    digna de admirar.

  8. Vayan a cubadebate y lean que la Ministra dijo que todos los productos serán entregados de manera gratuita a la población y el presupuesto asume los gastos en forma de costos como es también lógico.. Y por causas lógicas y perfectamente comprensibles se beneficiará cada provincia con un producto extra. Entonces Sti Spírittus por recibir harina y esta ser transformada en galletas el consumidor paga?!!!. Incluso con la existencia actual ( sin saber parámetros de calidad) se va «adelantando» y de paso recaudando. O sea, fatalismo por «tocarnos» harina o es que el producto extra se pagará en todo el país? Hay una aparente contradicción o deficiente interpretación …..dada la iniciativa «local».

  9. Madeline Valdivia Rojas

    Leí el artículo, pero en comparación con el resto de las provincias no salimos muy bien, pero bueno, como bien se informó seguirán llegando donaciones, esperemos que no solo sea harina. Si las masas de pizzas y el resto de los productos que se explica en el artículo alcanza su producción para repartirla x núcleos se podría valorar? Es q lo que vendan en los mercados sabemos que después terminan en Revolico o lo compran los de siempre y no el q está trabajando.

  10. David Morales Herrera

    Por favor dejen que las autoridades trabajen. Que falta de confianza.

    • Nuestra provincia fue la última en organizarse en los meses q arrecio la COVID, con relacion a la venta de productos de aseo en las cadenas de tiendas pir divisas, en el NTV se escuchan decisiones ministetiales lógicas, acertadas, con raciocinio ante la situación q vivimos los cubanos. Los dirigentes provinciales y municipales interpretan a su forma y de mejor conveniencia » para ellos . Estamos viviendo aquellas famosa historia de Carlos Ruis de la Tejera sobre el Cometa Halley . Dan risa…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *