¿Qué más cree usted que pudiera hacerse para controlar el rebrote de la COVID-19 en Sancti Spíritus?

Después de batallar durante casi 16 meses contra un enemigo invisible, la provincia de Sancti Spíritus, como buena parte de Cuba, enfrenta un rebrote más contagioso y letal. La Columna del navegante se abre nuevamente al diálogo sobre un tema que no pierde actualidad

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
Sancti Spíritus reportó al cierre del 6 de julio 218 nuevos contagios a la COVID-19. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
cuba, vacuna contra la covid-19, abdala, soberana 02, miguel diaz-canel, cigb

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

62 comentarios

  1. Es tiempo de vacunar. Eso y las medidas ya tomadas debe de ayudar a disminuir los casos.

  2. SEIA ACONSEJABLE EXIGIR EL USO DE DOS NASOBUCOS CUANDO LA PERSONA ACCEDE A SERVICIOS MEDICOS, BANCARIOS, DE TRAMITES, TIENDAS Y CUALQUIERA QUE IMPLIQUE ENTRAR A LOCALES CERRADOS. MUCHOS NASOBUCOS ARTESANALES NO REUNEN LAS TRES CAPAS DE TELA RECOMENDADAS PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE CONTAGIO.

  3. **Restablezcan los Consejos de Defensa al frente de está tarea. Solo ellos saben cómo acometer multilateralmente está tarea. Después de su traspaso a los grupos temporales eso se ha desorganizado.
    **Coincide lo anterior con la entrada de la cepa DELTA. Cierren las fronteras! No sé cómo entró pero mientras estén abiertas las fronteras va a seguir infestandono todo lo que ande por el mundo. Más de cien países han cerrado totalmente las fronteras. Hoy Japón.
    **Ahora es cuando hace falta de verdad un control eficiente en cada barrio contra la Covid y las ilegalidades, que se lograba hace unos años con el papel del CDR. Se le fue retirando esa función, quitándole todo lo que se le daba,voy todo lo que aportaba, recuerdo cuando joven como distribuían los materiales a los más necesitados y ahora tenemos unos rollos tremendos con patios de materiales dónde todo se roba y son el centro de la ilegalidad de la comunidad.
    **Controlen con el ejército, minint y tropas de prevención las medidas que se orientan con facultades de detención a los que las violen. Llamen a servicio a unidades de la reserva de las regiones y ponganlas a controlar. Las visitas a las provincias con más problemas están demostrando que NADIE CONTROLA LO QUE SE ORIENTA.! No queremos entender que está emergencia biológica tiene peligros para la seguridad de la nación. Si importante es la comida ahora es decisivo para la epidemia.
    **Aceleren la VACUNACIÓN. Isla de la juventud ha demostrado un bajísimo nivel de contagio por las vacunas.

  4. Excelente su comentario, estoy de acuerdo con Ud, resume el camino mas efectivo ante esta pandemia.
    Espero que las personas encargadas de manejar esta compleja situación en nuestro territorio tengan esta misma vision, aún cuando ninguno se ha pesentado al llamado «dialogo» abierto en este artículo.
    Gracias a nuestro periódico por permanecer en la Vanguardia.

  5. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Si, la mayor trasmisión se produce dentro de los domicilios.
    Es lógico que esto suceda, la mayoría de los hogares no tienen condiciones mínimas de ahilamiento, son casas corridas, en muchas tienen un cuarto para varias personas, en la mayoría un solo baño para la familia
    Lo correcto sería y, a los mejor me tildan de loco, sería donde hay un caso positivo aplicar el tratamiento medicamentoso a todos los convivientes de la vivienda

  6. Yo dijera que gran parte de lo que estamos pasando es responsabilidad de la misma población, por su puesto no omito la parte institucional que también ha podido cometer errores, pero me decepciona mucho ver que también la población está actuando con irresponsabilidad a la vez que critica que se hace mal, las mismas personas también actúan mal, muchas personas cuando hablan de celebrar algo se frenan al hacer una fiesta no pensando en la posibilidad del contagio y en el riezgo epidemiologico que puede conllevar una fiesta o cualquier tipo de reunión, en lo que se piensa es en la multa, o sea no dicen, no vamos a hacer una fiesta porque nos podemos contagiar de covid, lo que se dice es: cuidado la multa es de 3mil pesos, eso dice mucho de la poca persepcion que poseen algunos, por otra parte antier vi jóvenes jugando futbol en el terreno de pelota de Agramonte, como es posible que con la situación que existe todavía alguien sea tan irresponsable de irse con sus amigos a jugar fútbol, sin nasobuco, sin distanciamiento pq al fi al es fútbol, y los padres de estos jóvenes, en caso de los mayores de edad y su sentido de responsabilidad. Creo que hay que movilizar a la juventud, al final es la juventud la que tiene que asumir en situaciones adversas o de lo contrario, quien lo ará? Hay que movilizar a los jóvenes universitarios o a todos los jóvenes, pongamos una convocatoria, para repartir alimentos, o lo que haga falta, son los jóvenes los que van a sacar a Cuba de esta situación epidemiologica, nadie más lo ará.

    • También he visto niños jugando por las noches, correteando por toda la zona de Agramonte, a cualquier hora del día, eso me dice mucho de la poca percepción que posee la población, simplemente están tan confiados en que el estado va a hacerlo todo que al final no aportan nada a la seguridad de ellos y de los que le rodean.

  7. Ya a estas alturas lo que frenaría un poco la situación sería la vacunación masiva está demostrado países como Estados Unidos y otros con alto porcentaje de inmunizados han controlado la situación pero no sé qué sucede cual es la demora para aprobar esas vacunas cosa que Irán ya hizo y oigo comentarios aquí de personas que castiguen con mano dura las indisciplinas pero hay que ver que tipo de indisciplinas porque me parece bastante injusto que con la cantidad de problemas que tenemos venga un inspector y te meta 3000 pesos de multa mas que el salario de muchos por ir caminando por la calle o estar sentado en un lugar solo por tener un nasobuco mal puesto si tu no tienes a nadie alrededor o por andar en un horario no permitido resolviendo algun problema cuando vas a cualquier lugar y vez cientos de personas haciendo cola unos encima de los otros y conversando creo que hay mucho abuso e injusticias cuando la mayoría de los contagios hoy se estan dando entre los miembros de la familia por no tomar medidas y en instituciones de trabajo no en la calle

  8. VACUNAR, VACUNAR Y VACUNAR, no hay mas nada nuevo que hacer si no se vacuna masivamente esto seguirá empeorando.

  9. Cada eslabon de la cadena de la supervivencia: Prevencion- Pezquizaje- Aislamiento – Tratamiento deben mostrar su efectividad . Revisar los diferentes indicadores que miden estos y ajustar acciones de acuerdo a sus resultados .
    A pesar de que se debe insistir en todo lo anterior muy importante dentro de la prevencion resulta la Vacunacion , probada en el mundo entero como unica medida realmente eficaz para disminuir los nuevos contagios, hospitalizaciones y muertes.

  10. Vacunar,vacunar,vacunar..Ya sea con las nacionales o con importada.Asumo que gastan nas dinero en atencion medica,las perdidas en el turismo y en la economia en general que el valor de las vacunas.No se puede ser chovinista cuando hay miles sufriendo enfernedades por carencia de medicinas y atencion medica adecuada por los hospitales estar abarrotados y el personal de salud enfocado en el covid

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *