¿Qué pasa con las luminarias led en Cuba?

La proyección es continuar con estas producciones durante 2022, ya asegurada la materia prima y teniendo en cuenta, además, que la línea tiene una capacidad instalada para ensamblar diariamente cerca de 4 000 lámparas y 4 000 bulbos

cuba, luminarias led, electricidad, ahorro energetico
Durante el proceso de ensamblaje, se verifican los parámetros de calidad de las luminarias y bulbos LED. (Foto: Ricardo López Hevia)

Casi 300 000 luminarias led –incluyendo lámparas y bulbos–  se habían ensamblado en el país hasta inicios de noviembre de 2021, como parte del financiamiento otorgado este año por el Gobierno para contribuir al Programa de Ahorro Energético en Cuba (PAEC), y cuyo destino fundamental ha sido la venta minorista en moneda nacional.

Yoel Cordoví Jiménez, director de la UEB Electrónica, perteneciente a la empresa Gedeme, informó a Granma  que se ha asegurado la importación y compra de materia prima para producir en el territorio nacional un millón de luminarias de nueve watts (w), e igual cantidad de bulbos, además de 250 000 luminarias de 18 w, y 2 000 de 20 w.

Este presupuesto, aclaró, estaba diseñado para cumplirse de enero a diciembre, sin embargo, las importaciones empezaron a arribar a partir del mes de julio, lo cual ha condicionado el atraso de las entregas planificadas.

«El impacto del programa no se ha reflejado aún de manera positiva en la población, pues la demanda de estos artículos es muy superior a lo que se ha dispuesto para comercializar en los mercados industriales y en otros establecimientos minoristas», afirmó.

No obstante, la proyección es continuar con estas producciones durante 2022, ya asegurada la materia prima y teniendo en cuenta, además, que la línea tiene una capacidad instalada para ensamblar diariamente cerca de 4 000 lámparas y 4 000 bulbos, cifras –aseguró– que llegan a superarse gracias a la experiencia adquirida por los operarios, las mejoras tecnológicas incorporadas al proceso y una mejor organización del trabajo.

Explicó que en los hogares cubanos han existido, tradicionalmente, los tubos fluorescentes, tanto de 20 w como de 40 w. «Lo que se pretende con el PAEC es sustituirlos por los tubos led de nueve y 18 watts, respectivamente, ya que cuando llevas ese análisis a valores, se ahorraría en ambos casos más del 50 por ciento de la energía eléctrica que consumen los fluorescentes».

Otra de las ventajas asociadas al uso de las lámparas y bombillos led es que están destinados para iluminar espacios interiores y exteriores, pueden trabajar lo mismo con 110 que con 220 voltios, su instalación es muy fácil, y se duplica el tiempo de vida útil de las luminarias con respecto a las fluorescentes, destacó el directivo.

Para realizar las importaciones, aclaró Andrés López Pérez, especialista principal del área de Ingeniería, tenemos en cuenta las características del sistema eléctrico cubano y las condiciones del clima tropical y, sobre la base de eso, solicitamos en el mercado las materias primas con determinadas especificidades, para asegurar la durabilidad del artículo.

«Además, contamos con un laboratorio de luminotecnia que nos permite garantizar la mayoría de los parámetros establecidos en la norma cubana para la importación y el uso en Cuba de la iluminación led», puntualizó.

BUSCAR SOLUCIONES…

Otra de las principales producciones de esta UEB son los protectores electrónicos para equipos de refrigeración y electrónicos y que, al igual que las lámparas led, tienen una alta demanda. Puntualizó Cordoví Jiménez que, hasta el cierre de octubre, solo se habían entregado cerca de 5 000 protectores para su comercialización en cup.

El porqué de ello, añadió, pasa por diferentes miradas, entre ellas, «el impacto de la Tarea Ordenamiento a nivel empresarial y la necesidad de autofinanciar las importaciones, lo que acarrea costos que deben cubrirse».

Dijo que la empresa decidió destinar una parte de la producción de los protectores –alrededor de 26 000– para la venta en MLC, a través del comercio electrónico con la empresa Copextel.

El capital obtenido con esas ventas, expresó, ha permitido financiar la materia prima para ensamblar los protectores que hemos entregado a los mercados industriales en moneda nacional, así como las piezas de repuesto para el servicio de garantía y posventa.

«A partir de que se generen más ingresos y las ventas en mlc crezcan, podemos reaprovisionarnos, aumentar la producción con destino al comercio minorista, y cubrir esa demanda que sabemos que no está satisfecha».

En ese mismo interés, subrayó, estamos trabajando de conjunto con una entidad nacional para la fabricación de los estuches, la pieza que recubre al protector, y que, anteriormente, la comprábamos en el exterior.

Otra de las soluciones ha sido utilizar el rechazo de las producciones –dígase aquellas partes que se rompen durante el ensamblaje o que tienen algún problema de calidad– para fabricar lámparas de emergencia y luminarias para vehículos automotrices, comentó.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

7 comentarios

  1. Buenos días. Deberían venderlas por vivienda mediante una asignación normada porque hasta ahora los revendedores son los que las están acaparando y revendiendo en el mercado negro a precios exuberantes estos productos. El tubo LED a 600 CUP y mas y si es con el soporte más de 1000 CUP y la bombilla LED en más de 300 CUP. Es un negociaso y una falta de respeto al pueblo revender estos productos destinados al programa de ahorro de electricidad en Cuba de la forma más normal del mundo y los inspectores del gobierno se hacen los de la vista extraviada. Muchas gracias

  2. No son las luminarias el problema, ni la ausencia de materia prima. El problema está en la raíz y mientras está siga plantada y podrida; viviremos como el cangrejo, caminando pa’ tras.

  3. La proyección es continuar con estas producciones durante 2022, ya asegurada la materia prima y teniendo en cuenta, además, que la línea tiene una capacidad instalada para ensamblar diariamente cerca de 4 000 lámparas y 4 000 bulbos…………Dice ESCAMBRAY, si seguimos la noticia esperemos 8 meses y veremos un bache en la producción, justificaciones, a pesar de que su comercialización es en la moneda que no se paga salario, se es permitida por parte de quienes corresponde reordenar el desordenamiento. Debemos tener en cuenta que esta tarea no comienza ahora, que comenzó desde que se sustituyó el primer equipo ¨alto consumidor¨ de energía, lo que sucede es que EL BLOQUEO, más otras causas, han hecho perdurar el estancamiento de la sustitución de estos elementos en viviendas y centros estatales, su comercialización como expresé, está centrada en una moneda y un mercado no generalizado y los precios especulativos a los que se venden por fuera no son razonables en la razón del poder adquisitivo salario-precios, recuerdo que al inicio de esta tarea la sustitucion y venta era organizada y por lo menos dos lámparas Liyas de 18 watts se adquirieron en mi casa para sustituirlas, hoy mi salario no cumple las espectativas para comprar lámparas (solo el tubo) de 40 a 800.00 pesos o más, de 18 a 500 y algo y bombillitas a 350. es tremendo eso !!!

  4. Sería muy útil vender las lámparas por núcleo familiar.
    En la bolsa negra los precios aumentan por días y para un trabajador sin » búsqueda» o jubilado es imposible comprarlas.
    También pudieran vender velas por la libreta de abastecimiento, es una idea, pero necesaria.

  5. Ya tengo dos habitaciones sin iluminación.
    ¿Volveremos a los mechones?

  6. Los camiones del MICONS SANCTI SPIRITUS:
    – Kamaz B095659 Gris
    – Maz B096225 Azul
    En horas de la noche y la madrugada están descargando y almacenando cemento por cantidades en esta casa en Tunicú donde vive Mayami Suárez Achan ubicada en la calle J-Oeste, saliendo pa la carretera Yaguajay-Sancti Spíritus. De allí lo recogen en el mismo horario carretones a caballo, ya se han hecho varias ventas de cemento.

    • Amigo será que no tiene los pantalones para hacer la denuncia directamente en la PNR. Se auxilia de un pseudónimo y de las redes para hacerlo. Hace falta buscarse problemas, no evadirlos. No quiere buscarse problemas seguramente…….claro es fácil de entender en un mundo llenos de hipocresías. He dicho.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *