¿Qué pasó con el arroz adicional?

La falta del producto a nivel de país imposibilita cumplir con la distribución anunciada durante octubre y noviembre. En diciembre sí se prevé entregar las 3 libras por consumidor

sancti spiritus, mincin, arroz normado, canasta basica, comercio
El arroz adicional se prevé vender solo en el mes de diciembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de que el Ministerio del Comercio Interior anunció la entrega mensual de 3 libras de arroz adicional por consumidor desde el mes de septiembre hasta diciembre, debido a la falta de disponibilidad del cereal en el país resulta imposible garantizar dicha distribución.

Así lo explicó a Escambray Domingo Chaviano Darias, especialista de Comercio en el Grupo Empresarial de Sancti Spíritus, quien aseguró que, según información recibida recientemente desde el Mincin, el arroz adicional se prevé vender solo en el mes de diciembre.

Chaviano Darias añadió que se trata de una situación que afecta a todas las provincias, pues el producto destinado a estas entregas es el mismo que antes se comercializaba de forma liberada y la demanda siempre ha sido superior a la oferta.

Igualmente, dijo que, de acuerdo con la información del Mincin y teniendo en cuenta las dificultades financieras por las que atraviesa el país, para el próximo año se prevé ofertar el arroz adicional atendiendo a la misma política de distribución y en dependencia de las cantidades aprobadas para el territorio y puso el ejemplo de que en Sancti Spíritus existen casi 500 000 consumidores, pero la cifra asignada no suple las necesidades de consumo de la población.

Por último, aclaró que cualquier variación relacionada con la venta del cereal será oportunamente informada a través de los medios de comunicación masiva de la provincia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

64 comentarios

  1. No era que se mantenía hasta diciembre el arroz adicional?? Por qué tantas mentiras??

  2. Hola. Ya alguien comentó algo que siempre pregunto.
    Donde esta o se uso la arina de trigo que se anunció dentro del módulo alimenticio de donación en La Habana???. Este tema del arroz anunciado por la ministra del MINCIN. muy convincente de que estaba asegurado la entrega del arroz adicional hasta el mes de diciembre, es una demostración de que se habla y se quiere decir lo que realmente no es. Otra cosa, donde esta Murillo???

  3. Me da alegría saber de esta situación, decía Fidel y cito Revolución… es no mentir jamás. El Pleno del Comité Central del PCC no analizará a la Ministra de Comercio Interior por decir en un espacio de comparecencia ante el pueblo una mentira tan grande, entonces para qué firmamos el compromiso con el concepto Revolución legado político de Fidel.

  4. Hay que tener cuidado cuando se anuncia de cualquier situación como este caso del arroz porque el pueblo confía en el gobierno.

  5. Ernesto González

    Resalmente molesta lo dicho x la ministra ,, sobre todo x haberlo dicho la ministra autorizada para eso ,,, eso molesta más q el mismo arroz!!

  6. Pero si no me equivoco la Ministra dijo en la Mesa Redonda que con la divisa recaudada con las tiendas MLC se había comprado arroz para distribuir de agosto a diciembre 3 lbs de arroz adicional por consumidor, si ya estaba comprado porque esa divisa ya se había recaudado ¿que pasó con el arroz? ¿Se evaporó?, hasta cuando van a pararse ante los medios oficiales y decir una cosa y poco tiempo después van a hacer otra como si al pueblo se lo olvidaran las cosas cuando duerme

  7. Q risa me dio con el comentario de Evelio. El cubano siempre con su buen humor hasta en las malas.

  8. Y por qué si hay arroz para la venta en las tiendas online y para nosotros no?

  9. Ramón Reigosa Lorenzo

    Es una tremenda irresponsabilidad de la ministra del ramo, Fidel enseñó que al pueblo se respeta diciéndole la verdad, prometer y no cumplir es demagogia y ese «lujo» habitual en políticos en el mundo, no se lo puede dar ningún funcionario del gobierno cubano

  10. Dan la explicación del arroz y del jabón de baño adicional no van a decir tampoco nada,porque lo que dijeron era que hasta el med de diciembre iban a dar uno de más por consumidor y este mes brillo por su ausencia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *