Rebajan más de 600 precios en Sancti Spíritus

La mayoría se concretó en el Comercio y la Gastronomía, así como en las empresas Cárnica, Láctea y Alimentaria

La Empresa Alimentaria ha concretado importantes rebajas de precios. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La Empresa Alimentaria ha concretado importantes rebajas de precios. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Desde que las nuevas tarifas aplicadas como parte del proceso de ordenamiento monetario dispararon múltiples cuestionamientos de la opinión pública, especialistas y directivos del territorio emprendieron una acuciosa revisión de los precios formados en la provincia y hasta ahora ya se han rebajado más de 600.

Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, detalló a la prensa que aquí se formaron cerca de 3 100 precios descentralizados, tanto mayoristas como minoristas.

Durante estos dos meses los Consejos de la Administración han realizado concertaciones con varias empresas y más de 18 300 trabajadores por cuenta propia para revaluar los precios propuestos.

Además, se conformó un equipo de trabajo integrado por profesores de la Universidad, especialistas de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) en el territorio y de la Dirección de Finanzas y Precios, que se encarga de realizar una revisión de las tarifas establecidas.

Según puntualizó la coordinadora, la mayoría de las rebajas se concretaron en el sector del Comercio y la Gastronomía —293 productos—, a partir de que se les ha exigido a las entidades mayoristas (sobre todo a las empresas Cárnica, Láctea y Alimentaria) que disminuyan los precios mayoristas y eso ha permitido reducir los minoristas.

A partir de que estas entidades disponen de facturas actualizadas  de las materias primas y una ficha de costo de sus diferentes productos con datos concretos, se ha logrado la disminución de varios precios, lo cual evidencia que sí se podían reducir, reflexionó Yudiana Afonso.  

En el Sistema de Atención a la Familia y en la Industria Alimentaria se rebajaron casi 40; en el Cárnico, 159; en el Lácteo, 96; en la merienda escolar y la empresa de bebidas y refrescos alrededor de 30, entre otros ejemplos, y se continúa esta necesaria revisión.

Algunos precios mayoristas y minoristas centralizados aún continúan en revisión a nivel nacional —fundamentalmente en la agricultura y los materiales de la construcción—, lo cual pudiera incidir en una futura rectificación aquí de otros importes derivados de estos.

También se le ha dado continuo seguimiento a las principales inquietudes e insatisfacciones de la población: a partir de ello se recogieron 21 incidencias, la inmensa mayoría de las cuales se elevó al Grupo Nacional y se encuentran relacionadas con las producciones agrícolas y las nuevas escalas salariales aplicadas; mientras que en la provincia continúa el seguimiento, sobre todo, a las inquietudes referidas a la calidad del pan y el yogur, y el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos.  

16 comentarios

  1. Por que en S.S se toman medidas y solo recibimos información a medias. Seria mas transparente que se publicara el listado con los precios que se reajuataron.

  2. ¿Dónde están los nuevos precios? ¿A qué productos se refieren ?, conclusión, no han hecho nada. Lo único que si se sabe y quedó demostrado, que el personal encargado de formar los precios no estaban ni remotamente preparados, pero no importa es la población quien paga y es la que se ha visto en la necesidad de pagar alltos precios, por productos que superan n veces su costo, a pesar de nunca haber estados subsidiados. haaa… y ojo, .. que los mayores precios sin control, sucedieron en el sector estatal.

  3. Precios cuando se habla de este tema se nos para los pelos de punta. Como ha subido todo y muy pocos controles. En el reparto escribano en una placita al lado de la dispensada de vez en cuando se sacan puercos a vender se dice k cada parte del puerco tiene diferentes precios pero alli no sucede asi es todo al mismo precio 60 pesos costilla manteca huesos y eso lo ve todo el mundo y hay k comprarlo sin bostezar pork no hay nada mas hasta cuando se va a permitir a k sigan abusando e intrequeciendose a costilla del pueblo trabajador me pregunto donde estan lis impectores k hacen k permiten tantas infracciones como tambien se permite cosas de mal gusto coes todos los jueves las mismas personas desde hora temprano de la mañana lis nombrandos coleros vayan ftente a las farmacias o cercas de ellas hacer las colas para el viernes comprar medicamentos. Edo pada tofos los jueves y a vista de todos y saben pork sucede pork no son capaces de controlarlo pork si alli permaneciera un agente o un impector o un personal X y cuaneo lis coleros llegaran los retiraran de alli y el vierbes a partir de la 6 el primero k lkegara fuera el uno y asi por orden de llegada todos o por lo menos gran parte alcanzaran los medicamentos y al k no haga caso se le apluca una multa y de esta forna se acabarian lis coleros

  4. Tal rebaja demuestra q los precios se impusieron sin realizar los análisis correctos y la mayoría de las explicaciones q se ofrecieron fueron superficiales y q las famosas fichas de costo de q hablaron algunos directivos eran erróneas.

  5. Es importante que aunque se han rebajado algunos precios de diversos productos en Sancti Spíritus se continúa la necesaria revisión.

  6. Seria bueno recibir por PDF estos nuevos precios, no nos sirve en el buro de la compañera, deben ser compartidos para todos. Gracias

  7. Pero para nadie es un secreto que los TCP no rebajan precios. Los puerqueros mantienen la libra de cerdo a $ 70.00 y el estado se llena la boca diciendo que lo rebajó a $ 50.00, los inspectores mientras reciban lo de ellos seguirán haciéndose el de la vista gorda, las multas se la ponen al que no puede dar lo que le toca pero a ellos nadie los supervisa. El caso del inspector Domingo que lo sorprendieron contrabandeando aceite y ya se va olvidando este caso y así hasta quedar en el olvido, en cualquier momento se escuchará que en la PNR le aplicaron un 8-3

  8. Saludos
    Debiera el estado invertir en pesas digitales para nuestras bodegas pues cada día son más las deficiencias e insatisfaciones en el desempeño de nuestros bodegueros referido a este tema , la calidad del pan sigue igualita y los mensajeros revendiendo nuestro pan de cada día al doble del precio de venta de las panaderías.
    Gracias

  9. ¿Y cuáles son los productos que se rebajaron?

  10. Buenos días
    Creo que ese número tan elevado de rebaja de más de 600 precios ,concertación con más de 18 300 trabajadores por cuenta propia hablan a favor de una pésima preparación y formación de precios en la provincia ,pues lo cierto es que casi a 2 meses de iniciada la tarea ordenamiento, los precios en nuestra provincia campean como Pedro por su casa tanto en el sector estatal como en cuenta propia.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *