Rechaza canciller de Cuba participación de EE.UU. en conflicto afgano

Estados Unidos no tiene derecho a regir el destino de Afganistán ni de ningún país soberano, reiteró Bruno Rodríguez

estados unidos, afganistan, guerra, conflictos armados, bruno rodriguez, canciller cubano
Cerca de 2 500 soldados norteamericanos permanecían en Afganistán cuando Joe Biden asumió el cargo en enero pasado. (Foto: PL)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este 17 de agosto que Estados Unidos no tiene derecho a regir el destino de Afganistán ni de ningún país soberano.

A propósito de la retirada de las tropas norteamericanas de la nación centroasiática, el titular de Relaciones Exteriores recordó la participación de Washington en el conflicto durante dos décadas.

Tuvieron que pasar 20 años con miles de muertes y billones de dólares en gastos para confirmarse que Estados Unidos no tiene derecho a regir el destino de Afganistán ni de ningún país soberano, rechazó.

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de dos mil 500 soldados norteamericanos permanecían en Afganistán cuando Joe Biden asumió el cargo en enero pasado.

En abril, el presidente estadounidense dijo que cumpliría con la retirada pactada por la administración anterior, pero pospuso la fecha dos veces, la última el 31 de agosto.

El ejecutivo anterior negoció un acuerdo con los talibanes en 2020 con un plan para el repliegue total de las fuerzas a más tardar en mayo de este año a cambio de ciertos compromisos del grupo, como negar refugio a grupos terroristas capaces de actuar contra Estados Unidos.

Para la Casa Blanca la salida completa de los efectivos está respaldada en encuestas que señalan el bajo apoyo de los estadounidenses a la contienda iniciada en el 2001, luego de los ataques del 11 de septiembre en una supuesta cruzada contra el terrorismo.

Sin embargo, numerosos pronunciamientos reconocieron la participación de Estados Unidos como responsable del actual conflicto con los talibanes en Afganistán.

El país centroasiático colapsó con la retirada de las ocupantes fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN, presentes en el territorio desde 2001 con el pretexto de eliminar a la red terrorista Al Qaeda y ultimar a su cabecilla Osama bin Laden.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *