Recibirá béisbol cubano condición de Patrimonio Cultural de la Nación

El exreceptor espirituano Eriel Sánchez dirigirá al plantel a los primeros Juegos Panamericanos Junior en noviembre

En el encuentro se dio conocer la preselección cubana de béisbol con miras a los primeros Juegos Panamericanos Junior. (Foto: PL)

El béisbol cubano recibirá la condición de Patrimonio Cultural de la Nación el 19 de octubre próximo en el estadio Palmar de Junco de la ciudad de Matanzas, reveló este jueves el comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez.

La ceremonia tendrá por escenario a la mítica instalación, ubicada a unos 110 kilómetros al este de La Habana, donde se realizó el primer juego oficial de la disciplina en la isla, el 27 de diciembre de 1874, como una de las actividades priorizadas en la agenda de la jornada por la cultura cubana (del 10 al 20 de octubre).

Sobre la grama del recinto deportivo se presentará el estudio que por años ratifica a la pelota como parte inseparable de la idiosincrasia de los cubanos y una valiosa herencia del pasado, que será transmitida interminablemente a las generaciones presentes y futuras, precisó el directivo en conferencia de prensa.

También sobresale la presentación del libro Cuando el béisbol se parece al cine, del autor Norberto Codina, este viernes a las 10:00 hora local, en los Jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Además dio conocer la nómina de la preselección cubana de béisbol con miras a primeros Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, que incluye a siete hombres del recién concluido Mundial sub-23 efectuado en México, y a otros 20 integrantes de la categoría, quienes han entrenado en sus respectivas provincias y empezarán a prepararse durante los venideros días en esta capital.

Una vez más, el exreceptor Eriel Sánchez dirigirá al plantel, apoyado por ocho expertos quienes buscarán pulir detalles técnico-tácticos antes de la partida hacia el certamen colombiano.

Sobre la próxima Serie Nacional no se conocerá su fecha de inicio hasta finalizar una gira de las autoridades beisboleras del país por las provincias, del 20 de octubre y hasta el 6 de noviembre, para conocer entre otros detalles, las condiciones actuales de los estadios.

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Raúl Fornés, reconoció que ‘debemos ir paso a paso, pero agigantados, para encaminar nuevamente a nuestra pelota por el sendero victorioso a escala internacional’.

Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional, y María Teresa Blanco, especialista en gestión documental en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, también asistieron a la conferencia de prensa, efectuada en el Salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Según el comisionado Nacional del béisbol, hasta el I/22, no tendremos BÉISBOL, le comento amigo todas las ligas del mundo han jugado y aún siguen jugando pelota, Cuba con 2 vacunas, no ha vacunado a todos sus peloteros de cara a la Serie 61??? Y ya deben tener + de 15 días de vacunados después de la 3ra dosis??? Me extraña muchísimo que no estén vacunados???Debemos ser capaces a través de salud pública ponerle protocolos de bioseguridad a los peloteros y a los 16 Equipos que participarán en la Serie 61, y qué comiencen sus entrenamientos y a mediados de Dic/21, se comience a jugar la Serie 61 de nuestro deporte nacional? Aquí en Cuba, el costo sicológico, qué está dejando la Pandemia, es grande, la afición necesita un entretenimiento, el costo sentimental de tantas personas enlutadas es grande y se arraiga en lo más profundo de nuestros corazones, se necesita un expertaculo que nos llegue a las casas y qué mejor qué nuestro béisbol????Para ayudar a levantar el espíritu y el ánimo en los aficionados al béisbol??
    Espero no sea necesario ir por todas las provincias en medio de una Pandemia a revisar el estado en que se encuentra los Estadios del país, cuando en cada provincia existe un comisionado provincial de BÉISBOL está el Inder Provincial, y un grupo de apoyo al Inder relacionado con la pelota o hacen una vídeo conferencia desde la dirección Nacional de béisbol con las direcciones provinciales de béisbol, el comisionado de esa disciplina y los directivos de cada provincia, el grupo de trabajo del Inder que se dedique al béisbol y las autoridades provinciales en todos los sentidos.
    No es necesario a mí entender ni un recorrido, ni una Gira por todas las provincias del país del 20/10 al 6/11, Sería muy bueno emplear ese tiempo en preparar los protocolos de bioseguridad para los 16 Equipos con salud pública y que los peloteros comiencen sus entrenamientos en cada provincia con vistas a comenzar la Serie 61 del Béisbol cubano a mediados del mes de Dic/21??? La afición lo reclama así y estaríamos ayudando a que el béisbol iría ganándose su puesto en obtener la condición del e Patrimonio Cultural de la Nación.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *