Reconocen eficacia de vacunación en Cuba

Cuando el país mantiene una tendencia al control de la covid, los científicos alertaron sobre el eventual incremento del número de positivos para las venideras semanas

En el intercambio, Díaz-Canel conoció los avances de los estudios con inmunógenos nacionales para la población pediátrica. (Foto: Estudios Revolución)

Científicos de Cuba calificaron este martes de positivos los resultados de la vacunación con fármacos locales durante un encuentro con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero.

En el intercambio, el mandatario conoció los avances de los estudios con inmunógenos nacionales para la población pediátrica, incluso en menores convalecientes de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

La doctora Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, reconoció la eficacia de estos proyectos, luego de la reciente aprobación por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) del uso en emergencias de Soberana Plus en menores de entre dos y los 18 años de edad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raul Guinovart, alertó sobre el eventual incremento del número de positivos para las venideras semanas cuando el país mantiene una tendencia al control de la covid.

Los pronósticos indican que hasta la mitad de diciembre podrían aparecer seis mil casos confirmados más, un alza preocupante con la apertura de los aeropuertos, señaló el experto.

Es necesario, agregó, seguir atendiendo e insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Durante las últimas ocho semanas consecutivas, Cuba mantiene un decrecimiento de la cantidad de contagios, pacientes graves y fallecidos al tiempo que avanza la vacunación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, al cierre del 14 de noviembre, se administraron 27 millones 424 mil 183 de dosis de inmunógenos producidas en la nación caribeña.

Con tres dosis hasta esa fecha se reportaron ocho millones 224 mil 393 ciudadanos y completaron el esquema de vacunación ocho millones 679 mil 636, cifra que representa el 77,6 por ciento de la población.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *