Recuerda serie televisiva génesis histórica del Partido Comunista de Cuba

El audiovisual destacó el surgimiento de la corriente de pensamiento independentista y las luchas emancipadoras del siglo XIX como génesis del PCC

El material se trasmite en la antesala del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. (Foto: PL)
El material se trasmite en la antesala del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. (Foto: PL)

El estreno de la serie televisiva Conquistando un sueño recordó este martes los antecedentes del pensamiento progresista en Cuba en la antesala del VIII Congreso del Partido Comunista del país caribeño (PCC).

A propósito de la cita, a celebrarse entre el 16 y 19 de abril, el audiovisual destacó el surgimiento de la corriente de pensamiento independentista y las luchas emancipadoras del siglo XIX como génesis de la organización política.

Durante la etapa, José Martí resultó figura cimera para unir viejas y nuevas voluntades en medio de la guerra armada, reconoció el material de la productora Mundo Latino en colaboración con el Instituto de Historia de Cuba.

El Apóstol concibió un movimiento político de pensamiento y concretó la fundación, en 1892 en el exilio, de una organización que generó confianza en las ideas independentistas: el Partido Revolucionario Cubano (PRC).

El PRC representó uno de los mayores aportes de Martí a la Revolución, de acuerdo con el líder histórico Fidel Castro, citado por el material audiovisual.

Sin embargo, la intervención norteamericana en 1898 frustró los intentos de los cubanos para conseguir la independencia.

Entonces, las ideas progresistas se reflejaron en organizaciones estudiantiles y obreras que a inicios del siglo XX recibieron la influencia de movimientos como la Revolución Mexicana, la Reforma Universitaria en Argentina y el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre.

Esto provocó el rápido avance organizativo de las masas, que en 1920 celebraron el Congreso Obrero.

En 1923, Rubén Martínez Villena protagonizó la Protesta de los Trece, mientras que Julio Antonio Mella impulsaba la Reforma Universitaria.

De acuerdo con el material, estos hechos confirmaron la evolución de la consciencia popular para conseguir el triunfo de 1959 y la fundación del PCC en 1965.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *