Recuerdan en Yaguajay fundación del Frente Norte de Las Villas (+fotos)

Con una ceremonia militar y guardia de honor, este 7 de octubre Yaguajay, en representación de toda Cuba, rindió homenaje a Camilo Cienfuegos y los mártires del Frente Norte de Las Villas en el aniversario 63 de la constitución de esa fuerza

sancti spiritus, yaguajay, frente norte de las villas, camilo cienfuegos, revolucion cubana
Ofrendas florales a nombre del pueblo y flores en los nichos de los mártires de ese frente guerrillero matizaron la ceremonia. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

La fundación del Frente Norte de Las Villas, hace 63 años, fue recordado este 7 de octubre en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, justamente en el sitio donde se libró la heroica Batalla de Yaguajay a finales de diciembre de 1958.

Mileidi Milián Barnes, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el norteño municipio espirituano, dijo a la ACN que alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la provincia de Sancti Spíritus, protagonizaron, como ya es tradición en esta fecha, una guardia de honor en el Mausoleo que guarda los restos de combatientes caídos durante la Guerra de Liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución.

Dirigentes del PCC y del Gobierno, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes y una representación del pueblo yaguajayense participaron en el homenaje.

sancti spiritus, yaguajay, frente norte de las villas, camilo cienfuegos, revolucion cubana
La primera secretaria del Partido en la provincia, Deivy Pérez Martín, presidió la ceremonia militar. (Foto: Juan Carlos Castellón/Facebook)

El Frente Norte de Las Villas se constituyó el siete de octubre de 1958, al llegar por la zona de Boquerones, municipio de Yaguajay, la Columna número Dos, Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, la cual venía desde la Sierra Maestra, en el oriente cubano, por orden del Comandante en Jefe, Fidel Castro, con la misión de consolidar la guerra en el occidente del país.

Esta tropa fue recibida por el Destacamento Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, dirigido por Félix Torres, quien de inmediato se subordinó al Señor de la Vanguardia, nombre con que ha sido bautizado Camilo por sus compañeros de armas.

Con esas dos fuerzas y el Destacamento Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio, que también operaba en la zona, se fundó el mencionado frente, que se extendía desde Yaguajay por el este hasta el territorio de Chambas, Morón, y por el oeste hasta Caibarién y Remedios, teniendo como centro la sierra de Bamburanao.

Desde el arribo de la Columna Dos se realizaron varias operaciones rebeldes, mediante las cuales se hostigó constantemente al ejército del presidente Fulgencio Batista en esos lugares.

La ofensiva rebelde se llevó a cabo sobre varios poblados hasta culminar con la Batalla de Yaguajay, cuyo cuartel de la guardia rural, que sirvió también de guarida a policías del tirano Batista, se rindió al Comandante Camilo Cienfuegos el 31 de diciembre de 1958, después de 11 días de combate.

El Comandante en Jefe le había dado la misión a Camilo de llegar hasta la provincia de Pinar del Río, donde se encontraba el Comandante Derminio Escalona, combatiente de la Sierra Maestra, quien organizaba las guerrillas en esa región.

La compleja situación de discrepancias de las fuerzas insurrectas que enfrentó el Comandante Ernesto Che Guevara al arribar al centro del país al frente de la Columna ocho, Ciro Redondo, justificó que Camilo permaneciera, igualmente, en el centro de Cuba para apoyar a su compañero de luchas (al Che), lo que se cumplió mediante la orden dada por el Comandante Fidel Castro.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *