Refuerzan las medidas sanitarias en centros educacionales de Sancti Spíritus

Aun cuando la provincia no ha detenido el proceso docente educativo, nueve centros educacionales correspondientes a los municipios de Yaguajay, Cabaiguán y Fomento han cerrado sus puertas

El distanciamiento físico y el uso del nasobuco figuran entre las medidas implementadas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
El distanciamiento físico y el uso del nasobuco figuran entre las medidas implementadas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
El distanciamiento físico y el uso del nasobuco figuran entre las medidas implementadas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Aun cuando la provincia de Sancti Spíritus transita por la nueva normalidad, en los más de 440 centros educacionales del territorio se extreman las medidas higiénico-sanitarias con el propósito de evitar la propagación de la COVID-19 entre estudiantes y docentes.

En declaraciones a Escambray Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, refirió que en medio del rebrote que experimenta la enfermedad en las últimas semanas se refuerza el pesquisaje activo a la entrada de las instalaciones educativas para chequear el estado de salud de los educandos y trabajadores.

De igual forma, se garantiza la desinfección de las superficies, se vela por el uso de los pasos podálicos en las áreas comunes, se mantiene el uso obligatorio del nasobuco y se exige que los escolares con síntomas gripales no asistan a las escuelas. Asimismo, el directivo explicó que tal medida se aplica a los alumnos y trabajadores que reciban a familiares procedentes del extranjero, quienes se incorporarán tras conocer los resultados de las pruebas de PCR efectuadas a los viajeros.

Armas Bravo puntualizó, además, que se insiste en asegurar el distanciamiento físico en los centros y en el lavado frecuente de las manos. Para ello, dijo, existe la disponibilidad de agua en todas las instalaciones, ya sea a través de la red hidráulica o por pipas.

Por su parte, señaló, que aun cuando en la provincia no se ha detenido el curso escolar 2020-2021, han cerrado sus puertas nueve instituciones educativas en la actual etapa, correspondientes a los municipios de Yaguajay, Cabaiguán y Fomento, territorios comprometidos con la presencia del SARS-CoV-2.

En estos lugares, acotó la propia fuente, los estudiantes deberán visualizar las teleclases que se ofrecen por el Canal Habana, las cuales se ajustan al proceso docente educativo de la provincia. “Es importante el apoyo de la familia para lograr que los educandos no pierdan el vínculo educacional en este período”, subrayó el director de Educación.

Por último informó que se mantienen abiertos todos los círculos infantiles, en los cuales también se refuerzan los protocolos sanitarios.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

2 comentarios

  1. Esa es la euforia del espejismo de la nueva normalidad, hoy trinidad con 2 casos autóctonos y todo se mantiene igualito, sancti spiritus con 19 casos de ellos solo 4 importados y 2 sin fuente de infección precisada indicador súper peligroso evidencia transmisión autóctona limitada, se dispara la tasa de incidencia de la provincia que ya está fuera de la nueva normalidad y por supuesto municipios como s.s y cabaiguan, fomento están para fase 1 o transmisión autóctona limitada fragmentos del parte de hoy: Cuando lo va a publicar el periódico Escambray
    Sancti Spíritus: 19 casos
    • Cabaiguán: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    • Fomento: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado)
    • Sancti Spíritus: 8 (4 contactos de casos confirmados, 2 importados y 2 sin fuente de infección precisada)
    • Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados)
    Cuantas muestras se habrán recibido debe ser mayor a 200 muestras, cuando el tamaño de la muestra es mayor que 200 el índice de positividad es elevado desde hace días se está alertando que en s,s existe transmisión pues día por día se confirman casos unos a cuenta gotas otros a cascadas como el de hoy 19,esa es la realidad y si no se retoman las medidas que se desmontan en la nueva normalidad cosa absurda e irresponsable el desastre va a ser peor fronteras de entrada a municipios desprotegidas, personas moviéndose dentro de la provincia y fuera de esta sin control, transporte estatal y privado público e intermunicipal a full y sin medidas de desinfección de los ómnibus y demás vehículos , venta de bebidas alcohólicas, transportándose en el mismo vehículo estudiantes, personal de salud y población en general, estudiantes sin pesquisas a la salida y entrada de sus municipios, extranjeros circulando en bicicletas ,bicitaxis y vehículos privados sin ejecutar pesquisa y sin usar nasobucos, el fenómeno recurrente de colas sin respetar el distanciamiento físico, reporteros y conductores de programas de televisión sin usar nasobuco entrevistando a personas en lugares cerrados, zonas wifi a full, fiestas a borbotones, ejecución de fumigaciones a domicilios sin ejecutar pesquizaje a los moradores de la viviendas ni a los fumigadores, transporte obrero sin ejecutar pesquisas a los clientes que viajan en los ómnibus, camiones, camionetas, centros escolares que no poseen hipoclorito para la desinfección, grandes aglomeraciones a la entrada y salida de los centros escolares, disminución de pesquisa activa y mala calidad de las mismas, deficiencias en el llenado de la encuesta epidemiológica , desmonte de programas informativos y sistema de información a la población, demora en los resultados de pcr , ventas ambulatorias con personal sin pesquisar tanto del municipio como fuera de esta y la provincia, todas estas deficiencias han provocado el rebrote a nivel de país y sancti spiritus no está exento de estas así que todos a cuidarse y cuidar a los demás por favor priorizar los centros internos en especial el IPVCE

  2. Que lástima, en Trinidad comienza a complicarse la situación y, lo más triste se perdió bastante tiempo con el caso que se reporta hoy 24 de Enero en el Edificio que se encuentra en la Calle Alameda esquina Colón.
    El padre de la paciente confirmada positiva hace ya dos semanas, y que está conviviendo en esta vivienda es cardiópata, hace tiempo sufrió infarto cardiaco y estuvo quejándose que nunca le habían hecho PCR, que aunque no presenta síntoma de la enfermedad, si estaba preocupado pues atendiendo a su patología si se pierde tiempo en la detección de la enfermedad está seguro que va a ser un caso de los que van a parar a la sala de terapia intensiva.
    No fue hasta el día 22/01/21 que le hicieron PCR, Hoy 24/01/20 lo ingresan pues es caso positivo y entonces hoy han decidido cerrar el edificio. Repito, se ha perdido mucho tiempo
    Lo que suceda en lo adelante con esta persona, si agrava o ingresa a una sala de Terapia Intensiva, solo es responsabilidad de Salud en Trinidad.
    Vamos a esperar ahora cuando le toman muestra (PCR) al resto de los vecinos que moran en este edificio, donde entre ellos hay unos cuantos niños.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *