Regalo musical al 4 de abril

Un grupo de artistas se unieron para crear una canción en homenaje al aniversario 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas

También la AHS anunció que este domingo publicará en las redes sociales fotografías que evidencian sus estrechos vínculos con la OPJM. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Adrián Romero)
También la AHS anunció que este domingo publicará en las redes sociales fotografías que evidencian sus estrechos vínculos con la OPJM. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Adrián Romero)
También la AHS anunció que este domingo publicará en las redes sociales fotografías que evidencian sus estrechos vínculos con la OPJM. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Adrián Romero)

Bastó la provocación. Luego una llamada le siguió a otra hasta que en una tarde se encontraron en la Casa del Joven Creador y comenzaron a darle rienda suelta a un sueño: crear una canción que resumiera el quehacer de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), cobija de la joven vanguardia artística del país.

“Fue una necesidad y luego un reto, porque confluir con armonía diversos estilos es sumamente complicado. Durante las primeras sesiones de trabajo decidimos que era nuestro mejor regalo al 4 de abril”, explica Leonardo Álvarez Cañizares, líder del entusiasta grupo Katarziz.

Así nació Soy lo que ves, el obsequio más original de Sancti Spíritus a los aniversarios 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

“Al confluir varios músicos sucedió que el tema es la mezcla de más de un estilo: reggae, rap, punk, pop y rock, en consonancia con quienes forman parte del proyecto. Realmente, fue muy difícil para mí como director musical porque es algo fuera de lo que habitualmente hago que es la música rock-roll, pero estoy conforme con lo que podremos escuchar”, acota Jimmy Marín Ruiz, guitarrista y quien conduce musicalmente a Katarziz.

Con un ritmo contagioso, la propuesta presenta la unión entre Iosvany Suárez Lee, Ivette Cepeda, una de las voces identitarias del Coro de Clave Juvenil; Abbis Jurdá Rodríguez y los muchachos de la banda Katarziz, rostros que identifican siempre las actividades de la filial espirituana de la AHS.

“La situación epidemiológica de la provincia fue un añadido a la creación, pues debimos cumplir con las medidas sanitarias en las horas de montaje, ensayos, grabación y mezcla. Estas dos últimas fases a cargo de Alién Fernández Martínez, otro de los miembros de nuestra organización”, dice Álvarez Cañizares.

Por esa misma causa Soy lo que ves, con letra a varias manos,se presentará este 4 de abril solo en Radio Sancti Spíritus y Radio Vitral, así como en la cuenta de la AHS en iVoox, plataforma para promocionar sonidos.

“Soñamos en que como seguimiento a este proceso se pueda realizar un videoclip y sería entonces en homenaje al aniversario 35 de nuestra organización, en octubre venidero. En la gala que aspiramos a realizar para esa fecha la presentaríamos en vivo al público porque esperamos que para entonces ya la COVID-19 nos dé tregua, gracias a los candidatos vacunales. Además de que esta melodía será el tema de presentación del proyecto audiovisual que se ha propuesto al canal Centrovisión para que sea el reflejo del quehacer de la joven vanguardia artística, uno de los tantos anhelos de nuestra membresía”, agrega el también jefe de la sección de Música.

Asimismo la AHS en predios espirituanos anunció que se volcará este domingo en las redes sociales con la publicación de fotografías que evidencian sus estrechos vínculos con la OPJM, mediante la participación en varias de las actividades realizadas con y para los pioneros.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *