Reparan centrales azucareros espirituanos

La venidera zafra se realizará de manera escalonada con la arrancada en diciembre del Melanio Hernández hasta febrero y luego molerá el Uruguay

sancti spiritus, central uruguay, central melanio hernandez, reparaciones de centrales, zafra azucarera
Los principales trabajos que se realizan en el central Uruguay buscan mejorar la eficiencia energética y la calidad del azúcar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El programa de reparación y mantenimiento aprobado para los centrales Melanio Hernández y Uruguay avanza de forma integral con la ejecución de los trabajos que normalmente se ejecutan para alistar las fábricas y bajo la nueva proyección de realizar la zafra azucarera de forma escalonada; se prevé que la industria de Tuinucú arranque en diciembre, recese en febrero y entonces se active el ingenio de Jatibonico.

Aselio Sánchez Cadalso, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azcuba en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que el central Melanio Hernández reporta un comportamiento favorable en cuanto al avance de las labores previstas para esta etapa, sin que se esté realizando ninguna acción de magnitud.

Por su parte, en el central Uruguay se acumula una ejecución al 60 por ciento de los trabajos planificados. “Aunque arranca después, la intención es tener esta industria lista al cierre de diciembre y con ese propósito están previstas las reparaciones”, precisó el directivo.

“En el Uruguay se realizan dos acciones dirigidas a favorecer la eficiencia de la industria, una se concentra en la caldera número 8, labor que le permitirá tributar más generación de electricidad, y la otra persigue la compactación del proceso a fin de utilizar solo el componente técnico necesario en la fabricación, disminuir el tiempo de retención entre la molida de la caña y salida del azúcar, todo en función de mejorar la calidad del producto final”, detalló Sánchez Cadalso.

Sobre la maquinaria comprometida con la zafra destacó que se le da prioridad al parque de cosechadoras Case, de ahí que disponen de un aseguramiento de recursos para garantizar su alistamiento, toda vez que las 13 combinadas de nueva tecnología deberán cortar diariamente la mitad de la materia prima a moler.

El directivo informó también que se trabaja en la provincia para incorporar a la cosecha las combinadas KTP —unas 70 entre ambos centrales— y más de 100 camiones para el tiro de caña.

“EL hecho de que haremos la zafra de forma escalonada nos dará la posibilidad de integrar mejor el balance de equipos y suplir cualquier déficit, por lo que se planifica en cada central un mejor aprovechamiento de la norma potencial de molida, aunque al ser menor la disponibilidad de materia prima la producción de azúcar disminuirá con respecto a la anterior contienda”, precisó la fuente.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

25 comentarios

  1. Hoy cuba comienza la zafra con eficiencia y unidad seguros de que lograremos vencer todas las adversidades que por falta de recursos tendremos. CUBA VA POR MÁS.

  2. Lograr una zafra eficiente hoy es un gran reto, pero enuestro optimismo no puede decaer eso nos caracteriza. Moler la caña es el objetivo, pero cuidando nuestros recursos entre ellos el humano. Firmes azucareros espirituanos.

  3. Al ser menor la disponibilidad de materia prima (Caña) es un gran reto la producción de azúcar, lo importante es que se pueda moler optimizando recursos materiales y humanos. Todo en función de mejorar la calidad del producto final. Se lograra, SÍ SE PUEDE

  4. Con esa medida de escalonar la zafra se puede suplir al maximo la escasez de recursos. adelante, si se puede

  5. Felicidades eso es una forma de asegurar las producciones aprovechando al maximo la madurez de la caña.

  6. Es muy bueno que se realizen acciones dirigidas a favorecer la eficiencia de la industria azucarera.

  7. Neysis Fardales Acevedo

    El programa permite tener organizada la molida de la caña, y a su vez se garantiza el cumplimiento del plan a nivel de provincia con la calidad requerida para su destino, lo cual se analiza en los organos competentes.

  8. Es muy importante que avance la reparación y mantenimiento para así favorecer la eficiencia de la industria. Los azucareros una vez más trabajarán con esfuerzo por lograr una buena zafra.

  9. Desde los 17 años trabajo en el sector del azúcar, se de los esfuerzos que se realizan en los meses de octubre, noviembre y hasta el propio diciembre cuando todos disfrutan la cena del fin de año los azucareros en sus puestos de trabajo están forjado el azúcar.
    Se de las voluntades para que todo funcione cuando las calderas comiencen a calentar, del ahínco y voluntades de mujeres y hombres por que la pieza que falta y que no esta en el país una vez puesta en sus manos no se pierda un minuto.
    Soy hoy de AZUMAT la parte de la logística de AZCUBA con mis 57 años se que AZCUBA va por mas.

  10. Al planificar la zafra de forma escalonada permitirá una mejor utilización del balance de equipos y suplir cualquier déficit. Adelante Azucareros.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *