Reporta Sancti Spíritus casi 100 nuevos casos de covid al cierre de este miércoles

La provincia mantiene pacientes positivos dispersos por los ocho municipios. En la última jornada se cerró el evento de Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, el único que quedaba abierto en el territorio. Se lamenta el fallecimiento de un espirituano en el día de ayer

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, salud publica, variante delta de la covid-19
Hoy permanecen hospitalizados con la covid 420 espirituanos. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Sancti Spíritus mantiene una elevada cifra de casos autóctonos en los últimos días, al reportar al cierre de este 3 de noviembre 98 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2 para un total de 57 688 confirmados en lo que va del 2021, de ellos 374 son importados.

En esta ocasión los números más elevados corresponden a Jatibonico con 28 enfermos y a Yaguajay, que notifica 21, de estos últimos 10 son de la cabecera municipal; nueve, de Mayajigua y dos, de Meneses. En la capital provincial, por su parte, se computan 19 pacientes: seis pertenecen al Policlínico Norte; el Centro y el Sur notifican cinco casos en cada lugar y Olivos y Banao reportan solo un enfermo en cada área.

Por su parte, Cabaiguán informa 15 positivos y Taguasco seis, cinco de ellos residen en la localidad de Zaza del Medio. Las cifras más bajas de la jornada se registran en La Sierpe, Fomento y Trinidad con cinco, tres y un caso, respectivamente.

Según Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la provincia, en la jornada anterior se dieron 99 altas médicas, mientras que se ingresaban 201 pacientes. Hoy permanecen hospitalizados con la covid 420 espirituanos.

Asimismo, destacó la especialista que ayer se cerró el evento de Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, el único que quedaba abierto en el territorio, mientras que los controles de focos activos disminuyeron a 244.

La tasa de incidencia de casos confirmados sigue cuesta abajo: 419.19 por 100 000 habitantes con 1 940 diagnosticados en los últimos 15 días y por encima de la media provincial se ubican los municipios de Yaguajay con 864.99; La Sierpe, 810.71 y Jatibonico, 787.85.

Fernández González señaló que ayer se atendieron 153 pacientes en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y se pesquisó el 89 por ciento de la población vulnerable.

El sitio web del Ministerio de Salud Pública reporta el fallecimiento de un espirituano en la jornada precedente.

Rosario Sánchez Jacomino

Texto de Rosario Sánchez Jacomino

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *