Restauran obras patrimoniales en Trinidad (+fotos)

La Academia de Arte y Cultura y la farmacia La Purísima fueron objeto de una restauración para conservar sus características arquitectónicas originales

trinidad, aptrimonio sancti spiritus, tercera villa cubana
La Academia trinitaria resalta por la majestuosidad del edificio. (Foto: Ana Martha Panadés)
trinidad, aptrimonio sancti spiritus, tercera villa cubana
La Academia trinitaria resalta por la majestuosidad del edificio. (Foto: Ana Martha Panadés)

La Academia de Arte y Cultura, uno de los edificios de más prestancia que hoy embellece a la ciudad de Trinidad, se alzó con el Premio Provincial de Restauración y también como nominado a la edición nacional en esta categoría que distingue la coherencia entre las acciones de rehabilitación del inmueble, la ambientación de sus espacios y el valor de uso de una de las instituciones pertenecientes a la Sucursal Artex Sancti Spíritus.

Sobre sus ruinas se levantó la majestuosa edificación que respetó sus códigos arquitectónicos y tras una ardua investigación documental reprodujo parte de elementos originales como la cubierta de la primera crujía y los pisos, en tanto logró la inserción armónica de soluciones más modernas y funcionales a tono con los servicios de la novel institución cultural abierta durante los festejos por el aniversario 506 de la fundación de la tercera villa cubana.

trinidad, aptrimonio sancti spiritus, tercera villa cubana
La farmacia cuenta con mobiliario y decoración de la época. (Foto: Ana Martha Panadés)

La inversión para devolverle la vitalidad al edificio, ubicado en la calle Desengaño, demandó una inversión superior a los 300 000 pesos en moneda total. El proyecto y la ejecución de los trabajos estuvieron a cargo de la brigada EvaCuba, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, especializada en la rehabilitación de inmuebles de alta significación patrimonial.

Por su parte, el inmueble que ocupa hoy la farmacia La Purísima, de la ciudad y que mereció Mención en la edición provincial del Premio de Restauración, resultó el segundo proyecto de la joven arquitecta Arianna Domínguez Camacho, parte del equipo de especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios que abraza con entusiasmo la idea de rescatar espacios de uso social y comunitario con grandes atributos estéticos y decorativos.

El proyecto de rehabilitación de la edificación encontró fuertes asideros por su tipología de cubierta, la fachada y el valor de uso, pese a no estar en las zonas A y B, las de mayor relevancia patrimonial, y poseer grado de protección III. Luego se añadieron los detalles en la decoración de los ambientes interiores a partir del rescate del mobiliario y otros elementos de esta vivienda que acogió a principios del siglo XX un negocio familiar de farmacia. 

trinidad, aptrimonio sancti spiritus, tercera villa cubana
La arquitecta Arianna Domínguez, premiada por el proyecto de restauración de la Farmacia La Purísima de Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés)

En la entrega de los reconocimientos Anait Gómez Hernández, directora provincial del Centro del Patrimonio Cultural y presidenta de la Comisión Provincial de Monumentos, destacó la maestría de estas dos obras restauradas donde priman el respeto a sus características arquitectónicas originales, el interés cultural y el impacto comunitario en una ciudad que muestra a todos la manera en que pueden convivir en armonía el pasado con el presente.    

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés

Comentario

  1. El lugar de la «premiación», ya sea la Academia, la farmacia o la oficina del conservador; admite el mismo comentario del titular Premios al patrimonio espirituano:

    *No puedo creer lo que muestra la foto.
    ¿Es un defecto de la instantánea, o es un detalle de la restauración?
    Por Dios, que mal gusto*

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *