Sancti Spíritus abrió sus puertas a las economías creativas (+fotos y video)

Durante tres días la provincia fue anfitriona del primer taller con carácter nacional para estimular los nuevos actores económicos, desde una visión cultural

sancti spiritus, oficina del conservador, ciudades patrimoniales
El evento contó con la presencia de representantes de Trinidad, La Habana, Cienfuegos, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Remedio y Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Como visionario, futurista y consecuente con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fue calificado el modelo de gestión que movió el debate del I Taller de Economías Creativas realizado en Sancti Spíritus.

“Pensamos que era algo novedoso y que valía la pena. De ahí que pusimos todo nuestro empeño para realizar este evento con presencia de representantes de Trinidad, La Habana, Cienfuegos, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Remedio y Sancti Spíritus”, dijo Roberto Vitlloch, director de la Oficina del Conservador de la ciudad, máximo gestor de la cita.

Con la integración de varias instituciones del territorio y organizaciones no gubernamentales, el espacio permitió conocer ejemplos de buen quehacer de los nuevos actores económicos con acciones sostenibles, rentables y beneficiosas para sus localidades.

“Que se haga este primer taller aquí es la puerta de entrada al tema —opinó Arián Luis Mayor, quien llegó a la urbe del Yayabo para compartir la ponencia Espacios creativos como experiencia dinamizadora de las industrias culturales y creativas en el Centro histórico habanero—. Y aunque no es nuevo, este espacio evidencia su factibilidad y cómo beber de ellos. Además, ratifica la idea del trabajo en red de las ciudades patrimoniales al buscar expandir las potencialidades de cada urbe y así pueden amplificarse”.

Estos negocios hoy defienden valores de sus ciudades, ya sea desde la artesanía, cosmetología, jardinería, diseño de interiores, peluquería, tradiciones… confirmaron aquí cuánto camino hay por recorrer para que se generen más ganancias, tanto para el sector privado como para el propio sostén económico de las localidades.

“Fuimos testigos de una fortaleza cubana: contamos con una institución como la Oficina del Conservador capaz de ayudar desde la organización, coherencia y sentido común a esos emprendedores. También crecimos porque nos nutrimos de quienes tienen mayor alcance y mejores resultados. En ocasiones contamos con el recurso humano, la actividad y no somos capaces de estimular esas potencialidades”, reconoció Darian Leyva Suárez, subdirector de Cultura y Patrimonio en la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas.

El evento contó con un programa variado, que incluyó hasta la Expoferia Creativa Yayabera, donde se disfrutó in situ de algunos de los nuevos actores económicos espirituanos.

“Hay un modelo de gestión económico sustentable al que el país se está enfrentando. Resulta y es positivo. Interrelaciona los intereses estatales con los privados. Nos permite conducirnos hacia la misión principal de la Oficina: una relación económico-social con todos los factores que ayudan a elevar la cultura de la sociedad”, concluyó Roberto Vitlloch, director de la institución nacida en Sancti Spíritus el 3 de enero del 2020.

Expoferia Creativa Yayabera

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Las economías pueden ser muy creativas y aportarán nuevas ideas y todo lo que se quiera, pero mientras el dinero como categoría filosófica no cumpla su papel y función, nada ha de resolverse. Serán eventos que hagan crecer aun más los gastos de la localidad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *