Sancti Spíritus refuerza medidas ante aumento de casos con covid

En cada uno de los municipios se analizan las capacidades necesarias para aislar a sospechosos, positivos y contactos de estos

En el municipio cabecera, más del 70 por ciento de la población vacunable ya recibió la dosis de refuerzo. (Foto: ACN)

Ante el aumento de casos positivos a la COVID-19 en los últimos días y la presencia en 12 provincias de la variante Ómicron, considerada de preocupación por su alto poder de diseminación, Sancti Spíritus refuerza todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar volver a los fortísimos rebrotes ya vividos aquí.

En comparecencia por la emisora Radio Sancti Spíritus, el doctor Manuel Rivero Avella, director de Salud en este territorio, detalló este jueves que tras 16 semanas consecutivas con un descenso en el número de diagnosticados con el SARS-CoV-2, la situación epidemiológica se ha complejizado en las jornadas precedentes, sobre todo en Cabaiguán y Fomento y, en menor medida, en la capital espirituana y Yaguajay.

Aunque la tasa de incidencia en la actualidad es de 10,9 confirmados por cada 100 mil habitantes, el directivo precisó que en cada uno de los municipios se analizan las capacidades necesarias para aislar a sospechosos, positivos y contactos de estos; mientras, insistió en que la intención es dejar en el hogar la menor cantidad de pacientes posible, pues en otras ocasiones se ha violado lo dispuesto.

Aclaró que también se organiza la pesquisa activa en zona de alto riesgo y, pese a que se avecinan días festivos, se acelera el proceso de vacunación masiva antiCOVID-19 con la dosis de refuerzo, pero puntualizó que lo más importante es respetar las medidas conocidas por toda la población -y ampliamente divulgadas tras casi dos años de convivir en la Isla con el nuevo coronavirus.

Para intentar contener la propagación de la letal enfermedad que vuelve a tensar el panorama mundial, Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno provincial, explicó en la propia comparecencia que se suspenden todos los bailables y demás actividades públicas que conlleven a las peligrosas concentraciones de personas y se prohibe el funcionamiento de las discotecas.

Las cenas previstas en instituciones del Comercio, la Gastronomía o el Turismo, por ejemplo, y que ya están vendidas casi en su totalidad, se mantienen, significó García Hernández, quien acotó que en estos centros también se reforzarán las normas dispuestas por las autoridades sanitarias, con especial énfasis en el distanciamiento físico y la desinfección de las superficies.

Por el impacto que tienen en la oferta de productos variados para la alimentación del pueblo, igualmente continúan las ferias agropecuarias en los diferentes municipios, las cuales han tenido muchísima aceptación entre los lugareños, y el dos de enero, fecha en la que Cuba diseña siempre un amplio programa de propuestas recreativas para los niños, abrirán los parques de diversiones, pero bajo estrictas medidas.

Al cierre de este miércoles la mayor de las Antillas reportó 328 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, 95 de ellos con fuente de infección en el extranjero; en tanto, del 29 de noviembre al 25 de diciembre se habíanidentificado 72 personas contagiadas con la variante Ómicron, razones que obligaron a adoptar nuevas disposiciones a partir del cinco de enero para los viajeros procedentes de otros países.

En el caso de Sancti Spíritus, en la última jornada notificó 16 enfermos en cinco de sus ocho municipios.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

3 comentarios

  1. Yo considero que es n ecesario el cierre de actividades innecesarias, máxime si la personas no tienen precepción de riesgo. Cero playa, bailables, discotecas que son cosas no imprecidibles. Mantengamos solo los centros de trabajo y cuidado con el transporte, me parece que las guaguas andan muy llenas.

  2. No me extrañaría que a mediados de enero las estructuras sanitarias colapsen.

  3. Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno provincial, explicó en la propia comparecencia que se suspenden todos los bailables y demás actividades públicas que conlleven a las peligrosas concentraciones de personas y se prohibe el funcionamiento de las discotecas.
    ¿Por qué ir siempre a los extremos en esta provincia?
    Juventud Rebelde (28/12/2021) Después de un año tan duro no podemos bajar la guardia
    Cito textual último parrafo: «Lo primero, reiteró Marrero Cruz, es que se cumpla con lo que hemos aprobado y autorizado, para evitar dar un bandazo en pleno fin de año y estar cerrando actividades. Hemos insistido en abrir y eso lo sostenemos, afirmó, pero no con irresponsabilidad, con descontrol, como está sucediendo hoy en muchos lugares, afirmó.»
    No entiendo nada… y estos periodistas que nunca indagan, no hacen contraparte… Por Dios!!!… si total peor provincia no se puede ser

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *