Sancti Spíritus: se expande la telefonía móvil

En la actualidad, la provincia registra más de 289 000 líneas activas, una de las acciones priorizadas como parte de la política de informatización de la sociedad cubana

sancti spiritus, etecsa, telefonia movil, telefonia celular, internet
La provincia alcanzó una densidad de 62.2 líneas por cada 100 habitantes, quinto mejor valor de Cuba.

La existencia de más de 289 000 líneas activadas corrobora la expansión de la red de telefonía móvil en Sancti Spíritus, una de las acciones priorizadas por la División Territorial de Etecsa aquí, enmarcada dentro de la política de informatización de la sociedad.

Con este resultado, la provincia alcanzó una densidad de 62.2 líneas por cada 100 habitantes, quinto mejor valor de Cuba, superado por La Habana, Matanzas, Mayabeque e Isla de la Juventud, apuntó Gustavo López  Cruz, jefe del Departamento Comercial de la entidad espirituana.

El ascenso en la activación del servicio de telefonía móvil está respaldado por la puesta en funcionamiento de 80 radiobases celulares, 16 de estas durante el año en curso, especificó López Cruz.

El funcionario de Etecsa agregó que antes de culminar el 2021 deberán sumarse otras cuatro: dos de estas en el municipio de Trinidad (Acueducto y Manaca Iznaga), otra en Jíquima, Cabaiguán, y una última en áreas de la terminal de ferrocarriles, en la ciudad capital.

Este año Sancti Spíritus concluyó el proceso de extensión a todas las cabeceras municipales de la tecnología 4G, la más demandada por la población, que permite mayor velocidad en la conexión de datos y, en general, elevar la calidad en la prestación de los servicios, ponderó la fuente.

Supeditada a la disponibilidad de recursos, la política con la 4G es crecer en aquellas zonas con alta demanda del servicio, o sea, de tráfico, que coinciden, generalmente, con las zonas de mayor densidad poblacional, aseveró el directivo, quien añadió que el 66 por ciento de las líneas activadas corresponde a los municipios de Sancti Spíritus (36 por ciento), Trinidad y Cabaiguán.

López Cruz expuso que el 84 por ciento de los Consejos Populares de la provincia cuenta con una posibilidad, al menos de acceder a Internet, y restan 12 sin cubrir —distribuidos en todos los municipios, con excepción de Yaguajay—, tres de estos pertenecientes a Fomento (Agabama, Jíquima y Sopimpa), el territorio con más déficit.

El comportamiento histórico de la solicitud de este servicio revela que Sancti Spíritus reportó 37 388 líneas activadas en el 2015, cifra aún no superada, aseveró el directivo, quien manifestó que prevén sumar unas 10 000 líneas en el presente año.

Este objetivo podría verse favorecido con la nueva promoción de Etecsa, vigente desde el pasado 7 de diciembre y hasta este sábado día 11, que posibilita adquirir una línea por 500 CUP (250 por la activación más 250 de saldo inicial). Disponer de una línea permanente, sin promoción, cuesta 1 000 CUP; de estos, 750 por la activación.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

2 comentarios

  1. Cuando le ponen una radio base a consejo popular de agabama en fomento

  2. No se por dicen eso yo vivo el poblado de tuinucu en el municipio de Taguasco y aquí montaron la torre de para la telefonía pero solo la 3g dijeron que después se conectaría la 4g pero hasta ahora nada no sé por qué no hacen el trabajo completo ahora hay que esperar como todo como también se anhelaba de la zona wifi si la pusieron pero en vez de ponerla de cara al parque la pusieron en el correo de la localidad mirando para unas casa porque supuestamente etecsa no tenía fibra óptica para tirar del correo para el cine que eso no debe de llegar a más de 50metros y asi como me va a decir a mí que ya toda la localidad tiene la 4g que venga a tuinucu y que lo chequen para que vean aquí es 3g y nada mas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *