Sancti Spíritus: ¿Un Zoológico de nuevo tipo? (+fotos)

La remodelación más abarcadora en la historia de esta instalación en el municipio de Sancti Spíritus se ejecuta por valor de unos 5 millones de pesos. Los aposentos de animales se renuevan y embellecen

sancti spiritus, zoologico, zoologico de sancti spiritus, recreacion
Al recinto de las hienas le construyeron un techo de guano para protegerlas del sol. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray)

Quienes decidan visitar el zoológico de Sancti Spíritus en los próximos días encontrarán un sitio renovado y bello, al menos en las áreas expositivas. Duras jornadas de labor han caracterizado los meses en que, a causa de la covid, permanecieron cerrados, pero la actividad constructiva marcó el camino a seguir por parte del colectivo, el mismo que, además de apoyar a las fuerzas del Poder Popular responsabilizada con los trabajos de remodelación, atendió con mucho esmero los 174 animales que permanecen en cautiverio, 78 de los cuales son considerados exóticos.

Lo cierto es que en El Bosque, como le llaman tradicionalmente los espirituanos a este sitio característico de la ciudad, distinguido por una flora exuberante, árboles enormes que aportan sombra y frescura al entorno, confluyen hoy un conjunto de colores llamativos que contrastan con el verde de la vegetación y, aunque todavía no se concluyen las construcciones más abarcadoras, las cuales requieren de tiempo y recursos, ya muestra una transformación, sobre todo en los aposentos de los animales, que exhiben una armonía entre los elementos decorativos que semejan una fauna silvestre y mejores condiciones de hábitat.

Así, por ejemplo, en el aposento del jaguar Lázaro, se construyó un escalón con troncos de madera que conduce a la cascada; en la jaula de los cocodrilos se pintaron arbustos y se rellenó el área donde las hembras anidan para depositar sus huevos; a la jaula de las hienas rayadas y manchadas le colocaron un techo de guano para protegerla del sol, y a la de Pipito, el chimpancé más longevo de Cuba, se le hizo una cama para que no durmiera sobre el piso, entre otras labores.

sancti spiritus, zoologico, zoologico de sancti spiritus, recreacion
La reanimación del parque comprende también la jardinería interior.

NOVEDADES EN EL BOSQUE

De estas y otras acciones da fe Taimy Mencía Venegas, veterinaria y directora de la Unidad Empresarial de Base Complejo Parque Zoológico de Sancti Spíritus, cuando asegura: “Unos 5 millones de pesos se destinaron este año para la remodelación del centro, pero debido a limitaciones asociadas a la compra de los materiales y otros recursos, solo hemos podido ejecutar poco más de la mitad de este presupuesto, aun así, seguimos avanzando principalmente en las áreas expositivas”.

Una revolución constructiva aparece ante los ojos de quienes entran al zoológico; de un lado varios hombres asumen las labores de reforestación de plantas ornamentales y el arreglo de las áreas verdes; del otro, los que lijan, colocan el anticorrosivo y pintan las jaulas de las aves, los bancos aledaños a la zona de la parrillada o dan los toques finales a la entrada del parque, esta vez con un diseño fresco y muy acorde con el objeto social de la instalación.

“Destinamos el grueso del presupuesto aprobado en esta primera etapa para las instalaciones de la gastronomía —alega la directora—, es por ello que a la cafetería la derribamos y fundimos un nuevo techo de placa, pero también se remodelan el área de elaboración, las partes exteriores y otras que complementan el confort de esta instalación. No obstante, abriremos al público y para el expendio de alimentos utilizaremos el ranchón que está situado al final de El Bosque, solo esperamos que el territorio nos apoye con las asignaciones, pues hasta hoy hemos tenido que traer helado y yogur de Ciego de Ávila, lo cual encarece el costo de las ofertas.

“Desde que pasaron a la Empresa Cubana Nacional de Zoológicos, el nuestro avanza en muchos sentidos, de gran orgullo resulta ser el único del país que logra reproducciones de chacales, monos verdes, babuinos y ahora lo intentamos con los rexus”, explica la directora.

sancti spiritus, zoologico, zoologico de sancti spiritus, recreacion
Agua y miel de abeja se le suministra a este primate para reforzar su nutrición.

EL BIENESTAR ANIMAL ES LO PRIMERO

Para Juan Ramón Cueto Martínez, médico principal del zoológico, desde que comenzó en el centro hace apenas unos meses hasta la fecha su principal empeño es la atención y mejora de la calidad de vida de los animales. “Unido al trabajo de reanimación constructiva de los aposentos, está el control estricto sobre la salud y alimentación de cada especie. Eso nos caracteriza nacionalmente. Tan así es que Pipito, el chimpancé, no estuviera vivo y saludable de no ser por las atenciones recibidas durante más de 50 años que lleva en este parque; tampoco los leones, las hienas o los primates mostraran este vigor y se reprodujeran. Cuando un animal se aparea y logra crías es porque está en forma física y bien alimentado”, dice

Gracias al apoyo que brindan varias empresas encabezadas por la subdirección de Ganadería del Ministerio de la Agricultura en la provincia, durante los dos últimos años en El Bosque no han faltado el pienso, los cárnicos, los pastos, las frutas, los vegetales o granos para alimentar a cada una de las especies que allí permanecen en su hábitat artificial. Así lo reconoce la dirección del centro cuando asegura que atrás quedaron los días en que no había productos para completar la nutrición.

Ahora la prioridad está en continuar desarrollando la infraestructura del centro, en edificar las instalaciones que restan, como el socioadministrativo que se construirá con materiales alternativos, madera y guano, para semejar ese ambiente campestre que identifica el lugar, pero también en fortalecer el intercambio de animales con otros zoológicos del país.

“Estamos en espera de la llegada de una pareja de vacuno cebú enano, un avestruz hembra y un gran kudú —asegura el médico veterinario del parque—, pero seguimos abiertos al intercambio de primates a sugerencia de la Empresa Nacional, ya tenemos una pareja joven de babuinos sagrados lista para negociar”. Sin duda El Bosque emerge con mucho más esplendor. Así, por ejemplo, renace la educación ambiental, tarea que por vez primera asume un equipo de jóvenes responsables de promover la importancia del cuidado de la flora y la fauna del lugar, bajo los principios del conocimiento, desarrollando círculos de interés, charlas, conferencias, intercambios o entregando folletos que portan la información precisa, para que los espirituanos que lo visiten se adentren en el universo ambiental de una forma amena e instructiva.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Pero el Zoológico no pertenece a Flora y Fauna. Y esta entidad a pesar de tener aprobada dentro de su objeto social todas las actividades Productivas y Comerciales del ámbito Empresarial Estatal. No posee un plan de encargo Estatal riguroso como el resto de las empresas estatales del Ministerio de la Agricultura. También quiere que la APOYEN. !!! Si hasta Fábrica de Helado ( HELADOS FLAMINGO) , Matadero y Fábrica de embutidos La Lima, etcétera etcétera.
    Por favor yo creo que sí a alguien que tiene que apoyar al desarrollo territorial y tener mayor responsabilidad social. Es justamente Flora y Fauna.

  2. Que bueno que esté sucediendo ello en nuestro Zoológico donde muchos espirituanos, de diversas generaciones hemos disfrutado de los animales expuestos y de otras actividades recreativas, espacio y condiciones tiene para ofrecer más servicios que otros de provincias cercanas, con menos historia incluso que el Zoológico de Sancti Spíritus, pero llama la atención, y es vergonzoso que Sancti Spíritus con ese gran Combinaso Lácteo, ser de la provincias que más produce leche, tenga que ir a Ciego de Ávila a buscar yogur y helado, es increíble el retroceso de la provincia en la producción de alimentos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *