Sube el precio de los combustibles en Sancti Spíritus

En el sector estatal las cuantías se incrementan más que en el privado. Igualan, a razón de un peso, el cobro por la transportación de pasajeros en el servicio urbano

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Aunque el precio del combustible subió en más de 13 veces, el costo del pasaje en el servicio público protege a la población. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
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Aunque el precio del combustible subió en más de 13 veces, el costo del pasaje en el servicio público protege a la población. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al igual que en el resto del país, Sancti Spíritus comenzó febrero con un incremento en el precio de los combustibles, una medida que forma parte del ordenamiento monetario implementado desde inicios del 2021.

De acuerdo con Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte, el alza mayor se experimenta en el sector empresarial, donde el litro de diésel, por ejemplo, sube unas 13 veces su valor en comparación con el que mantenía hasta el 31 de enero pasado; aunque ello no significa que el importe del pasaje haya crecido significativamente dentro de los servicios urbanos, donde se igualó, a razón de un peso.

El propio directivo destacó que  los nuevos precios se establecieron de acuerdo con los valores del mercado mayorista, pero contrario a lo sucedido en el sector empresarial, el combustible para el porteador privado no subió igual, pues de 8 pesos que pagaban por un litro de diésel, ahora deben abonar 13.99; no obstante, el costo del pasaje en cualquier medio de transportación no estatal está en correspondencia con el tipo de vehículo y las tarifas establecidas por el Consejo de la Administración en cada municipio, pero en todos los casos se tuvo en cuenta el índice máximo referencial, el precio actual del combustible, el costo de los servicios conexos y de otros gastos.

“El servicio en el sector no estatal fluye normalmente, con el arribo de los porteadores privados a las diferentes piqueras de la provincia y el cobro del pasaje según lo acordado, aunque se analizaron y variaron algunos precios, como el de las máquinas que viajan de Sancti Spíritus a Zaza del Medio y el del servicio de las camionetas, pero en otros casos que mostraron inconformidad no se realizaron los ajustes demandados por considerarse que como están funcionando pueden generar ganancias para cubrir los gastos de la actividad y la utilidad requerida”, apuntó Hernández Roque

Por último, la propia fuente destacó que los triciclos subordinados a la Unidad Empresarial de Base TaxisCuba continúan pagando el combustible al mismo precio, porque ellos funcionan como un sector minorista que compra de forma independiente en los servicupet, al igual que el resto de los carros vinculados a dicha entidad.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

4 comentarios

  1. Delvis Deniz Morales. Este cambio fue analizado durante diez años, por un grupo selecto de personas con capacidad de decisión reconocida, por lo tanto tenemos que confiar en, su trabajo, siempre que se hacen cambios como este se rompe un esquema al que estábamos acostumbrados,
    Ya poco a poco nos acostumbrareremos al nuevo sistema, hoy estamos, como los niños que van por primera vez a la escuela. Gritamos unos días y después, se acaba el llanto y eso lo saben quienes nos dirigen

  2. Parece ser que los precios que acordaron los funcionarios del Gobierno en la provincia son solo decorativos y no se dan a respetar.
    En las placitas siguen violando los precios: Calabaza a 4 p/lb, el tomate a 7 p/lb y el plátano fruta de tercera calidad a 3 p/lb.
    No sé por que, como bien propuso Lisandra Gómez en el artículo A precios revueltos.. publicado en JR, no se ponen en una pizarra informativa como tienen las bodegas los precios máximos, para que al menos el pueblo esté mejor informado y no se deje robar

  3. Delvis Déniz Morales

    Increíble que el 8 de Febrero, un día normal de trabajo para todas las personas en nuestra provincia, no se garantizara la transportación de las personas de la Comunidad de Paredes hacia la cabecera municipal en aras de tributar laboralmente a los diferentes sectores, y mucho más que el tren que resuelve tremendo problemas no está funcionando y por él deben de poner un ómnibus en su horario, situación que no fue posible….no así con el transporte de otras comunidades rurales…como se justifica las ausencias de las personas que por causas ajenas a su voluntad no pudieron ir a trabajar, y los niños que dejaron de ir a la escuela por el mismo motivo, ya no basta con sacar la guagua dos días a la semana de lunes a viernes, y tampoco poner el recurso mínimo para que se pueda cumplir con el llamado de nuestro presidente cuando dice que todos hagamos lo que nos toca…, de seguro que el ministro de transporte en su paso por la provincia no conoció nada al respecto.

  4. Ordenamiento Monetario o Subimiento Monetario??

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