Tiendas en MLC: entre acaparadores, coleros y reventas (+video)

Las tiendas en MLC en muchísimos lugares han sido una puerta abierta y, al parecer, sin cerradura por donde se han colado impunemente los coleros, los acaparadores y los revendedores, astillas todos del mismo palo

sancti spiritus, revendedores, acapadores, coleros, mlc, tiendas recaudadoras de divisa, tarea ordenamiento, economia espirituana
Durante los primeros cinco meses de este año un informe de la PNR reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) se han convertido, a la corta, en un negocio. No precisamente para quienes de vez en vez y con el mayor de los esfuerzos destinan parte del salario para “recargar” su tarjeta magnética y poder adquirir, luego, productos de primera necesidad, por ejemplo, o para muchos de los que reciben asiduamente remesas desde el exterior. Las tiendas en MLC en muchísimos lugares han sido una puerta abierta y, al parecer, sin cerradura por donde se han colado impunemente los coleros, los acaparadores y los revendedores, astillas todos del mismo palo.

Porque no hay que sacar tantas cuentas para advertir que dichos establecimientos son hoy los proveedores de un mercado informal que se ha ido afianzando casi formalmente a ojos vistas y de ganancias que engrosan las arcas de unos pocos a costa de los bolsillos de muchos.

Y sobran los ejemplos o los trapicheos, que no es lo mismo, pero en este caso es igual: listas y más listas durante semanas y hasta meses para intentar adquirir un split o una lavadora; números que se cotizan a 60 USD para poder comprar un refrigerador o pueden costar 2 500 pesos y más si se trata de una nevera; artículos que demoran menos en los anaqueles de las tiendas que en las estanterías virtuales de las distintas redes sociales donde se revenden.

¿Acaso esas colas tienen inmunidad? ¿Venta regulada o contrabando sin medida? ¿Autoridades de los establecimientos atados de brazos? ¿Se rompe la cadena dependiente-revendedor-mercado negro o se benefician todos los eslabones?

Y no hay que tener doctorado alguno para atar los cabos: lo que se vende a sobreprecio hoy, antes se compró, generalmente, en dichas tiendas. En primer lugar, porque ante las tensiones económicas que ha supuesto para esta isla la pandemia de la COVID-19 —reforzadas, claro está por el bloqueo estadounidense— y dado el desabastecimiento crónico que padecemos, los pocos surtidos que hay van a parar esas unidades.

En segundo lugar, porque se sabe que, aun cuando fueron concebidas únicamente para equipos de alta gama, allí se expende ahora —más por necesidad que por pretensión estatal— desde los fideos hasta la pasta dental. A ello se añade que, pese a que en noviembre pasado directivos de Tiendas Caribe y de la Sucursal Cimex en la provincia aseguraban a Escambray que solo 21 unidades de las tiendas recaudadoras de divisas, de las 180 existentes entre puntos y tiendas, se incorporarían a este tipo de comercio, realmente hoy casi todas las otrora shoppings que quedaban mutaron a esta modalidad de ventas.

Entonces, si son los únicos lugares donde se comercializa lo que no se controla por la Libreta de Abastecimiento —léase pollo, detergente y aceite—; si la mayoría de los establecimientos se dedican a vender en MLC, ¿por dónde le entra el agua al negocio de la reventa y acaparamiento de los productos de primera necesidad? Ojos que no ven…

Quizás por eso, en parte, casi al mismo tiempo los productos pasan del mostrador de los comercios en MLC a los de los distintos grupos de Facebook, WhatsApp o Telegram donde se expenden sin recato alguno: sopas instantáneas a 50 pesos; potes de gel de pelo a 250 pesos; espaguetis a 150 pesos; un pomo de pasta para bocaditos a 270 pesos; estuche de gelatina de un kilogramo a 500 pesos; chupa chupas a 40 pesos; jabones de baño a 65 pesos; paquetes de galletas rellenas de chocolate a 100 pesos; escurridores de platos a 500 pesos… Y todos los productos, por lo menos, se cotizan tres veces por encima de lo que realmente cuesta en la tienda. Pero es la ley del lo compras a sobreprecio o pagas el costo de perder el tiempo y la salud en una cola.

Porque quienes lucran hoy con estos artículos, al menos, son conscientes de par de cosas: no tienen establecimiento alguno que les haga competencia, como tampoco dichas ilegalidades tienen el freno que debieran siempre.

Mas, cierto es que no puede absolutizarse. Los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus han actuado en varias ocasiones contra quienes incurren en tales conductas delictivas. Durante los primeros cinco meses de este año un informe de la PNR al cual Escambray pudo tener acceso reveló que en ese lapso se identificaron 136 personas que proponían la venta de productos en las redes sociales. “Se actuó contra 118 —explicita el documento—, 83 fueron acusados en denuncias, 28 han sido advertidos y se realizaron siete profilaxis; el resto, 18 casos, no se han podido identificar por la utilización de perfiles falsos”.

Ni todos los cogidos in fraganti son los que se dedican a este contrabandeo ni a todos los coleros y revendedores se les aplica lo que está establecido —por más que se identifiquen de cola en cola—; pero la impunidad, como se ve, también tiene piernas cortas.

Y deberían apretarse todas las clavijas más ahora que la suspensión de los depósitos en efectivo en dólares en las tarjetas magnéticas ha provocado una suerte de cachumbambé: por un lado, la caída estrepitosa en el mercado informal de los billetes verdes contantes y sonantes y, por otro, la subida de los que se compran por transferencia, como mismo ha impulsado la cotización de los euros y otras monedas.

Las tiendas en MLC han sido desde cierta perspectiva un mal necesario para este país: un modo de catalizar nuestra maltrecha economía —como han dicho autoridades y expertos—, una vía para recaudar todo tipo de divisas, una forma de frenar las importaciones de artículos electrodomésticos de alta gama, una válvula de escape… Y seguirán expandiéndose, a lo mejor, pero lo que no puede suceder es que continúe minándonos esa especie de karma: compro, luego revendo.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

17 comentarios

  1. Esa situación va ha seguir creciendo por las fallas del sistema,ya que está dólarisando la Economía de Cuba y pagando con dinero de mentira, que al quitarnos las tiendas y convertirlas en Comercios en MLC, dejándose sin tienda alguna y las que quedan no las atienden como es debido,esto trae consigo toda esta situación que ocurre todos los días en las filas de las tiendas en MLC. Muchos de estas personas son revendedores acaparadores que compran de todo y luego venden los productos con precios inflados en grupos como Facebook, Telegram o WhatsApp.

    Primero antes de hablar de esas personas,lo primero es buscarle la solución al problema.y darle solución y trabajar con tacto,
    Reorganice se,busquen la solución a la citación
    Todo no puedo ser MLC porque si todo lo pones en MLC,que van ha dejarnos a los que no podemos obtener la por que no tenemos a nadie que nos pueda ayudar. Todo en la Vida no es dinero

  2. Polanco Walmart es la transnacional de venta minorista al detalle mas grande de estados unidos y esta entre las mayores del mundo. Eso es facil , la venta en mlc debe ser solo para el mercado mayorista para que abastesca al sector estatal y no estatal pero solo para suministrar materia prima para el funcionamiento de los mismos en el orden manufacturero o industrial, venta en fronteras y exportaciones no para efectuar ventas minoristas a la poblacion y este mercado mayorista tiene que ser el que recaude y garantice la disponibilidad de divisas para abastecer a la red minorista, la red minorista tiene que ser gestionada en la moneda a la que se le pague el salario al trabajador sino el salario no cumple su valor de poder adquisitivo y ocurre una devaluacion del mismo y un proceso inflacionario debido a la inestabilidad cambiaria del mismo por el deficit de divisas en el mercado cambiario( cadecas) para garantizar la satisfaccion de las necesidades basicas de la poblacion ademas en el caso del sector no estatal la venta tiene que ser no presencial a traves del comercio electronico para evitar aglomeraciones y fundamentalamente cambiar esa mentalidad importadora que favorece el alza de precios tanto mayoristas como minoristas y garantizar la entrega de fondos de desarrollo para la creacion de nuevos negocios en el marco de la implementacion de la mipymes como forma de diversificar los actores economicos, la venta en mlc si es necesaria pero no en el mercado minorista de productos que abastece a la poblacion , se puede hacer en la hoteleria estatal y privada,atraves del cobro de los servicios, lo que hay que hacer es modificar ese procedimiento y todo se soluciona.

    Venta en mlc: Red mayorista(productores y suministradores) que abastece a empresas privadas y estatales para su funcionamiento y servicios de hoteleria privados y estatales, priorizando donde se pueda la modalidad no presencial utilizando el comercio electronico, ventas en fronteras, en zonas francas o de desarrollo integral y la exportacion y que a traves del funcionamiento y recaudacion de estas reaprovisionan a la red minorista y a ella en si mismo

    Venta en cup: toda la Red minorista que abastece a la poblacion, el ciclo debe ser:
    comercio mayorista venta en mlc a empresas y privados ________ reaprovisionamiento de la red mayorista y minorista_______venta en cup red minorista .

  3. Buenas tardes, en la mesa redonda se dijo que las tiendas en USD eran coyuntural y que en las demás se iban a garantizar un surtido a partir de los ingresos, pero lo cierto es que aquí en Cabaiguan ya excepto la tienda de dos pisos El Mercantil ya todas las demás son por dólares y se comenta que está tienda también pasará a USD, así que cómo quedaría el pueblo en estas circunstancias, sería bueno que dieran una nueva mesa redonda y explicarán este cambio en el rumbo, porque en el pueblo hay mucha incertidumbre y estás tiendas gan devaluado el salario en más de un 50%. Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *