Transporte por llevar a cero los kilómetros vacíos

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector, presidió en Sancti Spíritus reunión anual de balance

Más de 600 trabajadores de la Salud y otros sectores se movieron este domingo en la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

“Estamos en Sancti Spíritus porque es una provincia que refleja resultados positivos en la actividad del Transporte, con un desempeño sostenido a pesar de las limitaciones existentes”, aseguró Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector, durante la reunión de trabajo que analizó el quehacer de todas las estructuras y la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Durante el encuentro, el titular destacó que el 2020 fue un año de recrudecimiento del bloqueo, de marcadas dificultades con el combustible y gran persecución financiera, que genera desabastecimientos y pone al país en una situación muy compleja.

“Ahora llegó el Ordenamiento —dijo Rodríguez Dávila— y esto es también un tremendo reto, pero estamos trabajando por reacción, sin llegar al punto en que vayamos por delante de este sistema, lo cual significa avanzar más rápido hacia el análisis de las reservas de eficiencia”.

Ante la intervención de algunos directivos, el ministro señaló que las tarifas establecidas están muy pegadas al límite de la rentabilidad de las empresas, pero el reto está en ver lo que se hará este año, para que el efecto ordenamiento no traiga un resultado negativo para los trabajadores y, al mismo tiempo, poder elevar la calidad de los servicios.

Igualmente insistió en llevar a cero los recorridos vacíos, porque forman parte de los costos directos principales en la transportación, en este sentido llamó a reforzar el control de todos los recursos y en particular de los ingresos, en todas las actividades que trabajan con efectivos, al igual que maximizar el aprovechamiento de las estructuras en desuso, para ponerlas en función de los servicios.

“Hay que pensar como empresario y no aceptar una tarifa porque sea la que nos quieran imponer, se trata de discutirla, negociarla y llegar a acuerdos, todos los precios hay que analizarlos y aunque los suministros sean monopólicos nuestro deber es examinarlo todo, porque en la mayoría de los casos las tarifas aprobadas son las máximas, lo que está predominando como regla. Ese no es el caso de la transportación, donde hemos tenido que bajar casi todas las que en principio fueron aprobadas, pero eso forma parte de nuestro servicio”, reiteró Rodríguez Dávila

En el balance del sector del Transporte en Sancti Spíritus se analizaron otros temas relacionados con el papel del sector no estatal, la búsqueda de fuentes de ingresos en moneda libremente convertibles, la capacitación de los trabajadores sobre todo de aquellos vinculados a la actividad ferroviaria y otras atendiendo a la falta de carreras relacionados con estos perfiles.

Durante el debate se trajo a colación la labor de los cuerpos de inspectores para enfrentar los precios abusivos en la trasportación de pasajeros y otros servicios, así como las ilegalidades que aún prevalecen, sobre todo en zonas rurales o apartadas de las cabeceras municipales y que hoy generan insatisfacción. Igualmente se llamó a ser más cuidadosos que antes con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio a casusa de la pandemia, ya sea a bordo de un ómnibus, un vehículo de pasaje o en cualquier otra actividad del sector. 

Por último, el Ministro de Transporte de Cuba insistió en el uso que tiene la comunicación, sobre todo en tiempos de informatización, para facilitar los accesos de la población a los diferentes servicios, así como de la importancia del vínculo con las universidades para de conjunto impulsar el desarrollo de programas y servicios que carecen del análisis científico y por ende no alcanzan el impacto económico a partir de una mayor eficiencia.   

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Lo que tienen que hacer muchos directivos emprersariales que en su parque de equipos tienen omnibus, semiomnibus o parecidos es ponerlos en función de aliviar el tema trasporte social en la provincia siempre y cuando el tema combustible no constituya otra manera de justificar lo que no se quiere hacer, guaguas de Omnibus escolares transitan vacias de un lado ara otro justificando que si el tema contrato, las del INDER perdiendose en el parqueo del Hotelito Deportivo la de ETECSA pasa vacia sobre las 6.00 am a diario via cy si noi conoces al chofer no te recoge, asi otras y otras y otras, que se les ponga una alcancia debidamente certificada y que comiencen a ayudar al pueblo, ATENCION….. EN ESTA CRITICA NO CAE LA GUAGUITA DE ENCARGA, LA UNICA GUAGUITA QUE PRESTA EL SERVICIO Y QUE EL CHOFER TIENE MUY BUEN CARACTER LLEGUE AL COMPAÑERO NUESTRO AGRADECIMIENTO…..

  2. En mi opinion es lo mas honesto,realista y practico que he leido sobre un secor de la economia

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