Vacuna de refuerzo: Abdala vuelve a la carga en Sancti Spíritus

Los trabajadores de la Salud y alumnos de las Ciencias Médicas del territorio reciben paulatinamente el inmunógeno en la medida en que arriben a los seis meses de vacunados

sancti spiritus, abdala, vacuna contra la covid-19, covid-19, coronavirus, salud publica
Desde el 8 de noviembre se aplica en Sancti Spíritus la dosis de refuerzo con Abdala. (Fotos Arelys García Acosta)

Alrededor de 20 000 espirituanos, sumados los trabajadores de la Salud, de BioCubaFarma y los estudiantes de las Ciencias Médicas de la provincia, reciben desde este 8 de noviembre la vacuna de refuerzo anticovid, con dosis única del inmunógeno cubano Abdala.

La doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del Programa de Inmunización en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que las personas deberán haber cumplido aproximadamente seis meses de haber recibido el esquema completo de inmunización, y se exige, además, no haber enfermado de la covid.  

La vacuna de refuerzo —manifestó Fundora Martín— se realiza de forma escalonada en los vacunatorios dispuestos en las 23 áreas de salud de la provincia.

Dentro de las propias instituciones hospitalarias del territorio se han certificado sitios vacunales con el objetivo de acercar dicho proceso a los trabajadores del sector sanitario, indicó la especialista en Higiene y Epidemiología, quien aseguró, además, que la dosis única de Abdala beneficiará con posterioridad, de modo paulatino, a otros grupos de la población expuestos a mayor riesgo.

El 10 de mayo de 2021 inició en Sancti Spíritus la intervención en el personal de la Salud, que implicó la administración de tres dosis de la vacuna Abdala: la primera el día cero, la segunda a los 14 días y la tercera a los 28.

sancti spiritus, abdala, vacuna contra la covid-19, covid-19, coronavirus, salud publica
Para la administración de la dosis de refuerzo se aplican los protocolos sanitarios establecidos.

Según expertos, la aplicación del fármaco de refuerzo constituye un proceso de vacunación voluntario, que tiene como fin elevar los niveles de anticuerpos específicos de la población para que esta siga estando protegida contra el SARS-CoV-2, y, por tanto, que los resultados alcanzados en cuanto al control de la pandemia sean sostenibles en el tiempo.

Estudios han demostrado que el empleo de Abdala para la administración de dosis de refuerzo es efectivo en mayores y menores de 60 años de edad.

Más de 336 830 espirituanos —el 81.2 por ciento de la población vacunable del territorio— ya completaron el esquema de inmunización anticovid, aplicado, en lo fundamental, a personas mayores de 19 años y a estudiantes de duodécimo grado y años terminales. Igualmente, alrededor de 20 000 convalecientes del coronavirus han recibido su dosis única de Soberana Plus.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *