Visita parlamentaria a Sancti Spíritus comprueba reanimación de barrios y comunidades

El recorrido forma parte del cronograma elaborado para la rendición de cuenta del Gobierno de Sancti Spíritus a la sesión ordinaria del órgano legislativo en el venidero mes de diciembre

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento, indagó por el trabajo comunitario. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Con dos mil 700 habitantes y diversas problemáticas en su entorno, algunas de ellas muy antiguas, la barriada de Agramonte es uno de los asentamientos de Sancti Spíritus que vive una verdadera revolución como parte de las acciones del gobierno de Cuba para transformar la situación de sitios como este.

Hasta la comunidad del Consejo Popular Jesús María y donde ya son visibles los beneficios de la reanimación que ha devuelto vitalidad a consultorios, viviendas y áreas deportivas, llegó este miércoles parte de la comitiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular que durante tres días estará en contacto con los espirituanos para apreciar los resultados de la gestión gubernamental y el desarrollo económico y social del territorio.

Gracias a la incorporación de entidades, autoridades del gobierno y a la participación muy activa de los vecinos, en Agramonte van quedando atrás también las huellas del deterioro en el terreno de sofbol, la bodega, el mercado y el alcantarillado; mientras, nuevas luminarias mejoraron el alumbrado público y lo que otrora fuera una sala de video, en desuso, será una academia de ajedrez, para beneplácito de todos.

En permanente diálogo con el barrio, escuchando el sentir de sus pobladores, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento, indagó por el trabajo comunitario –multiplicado, sin dudas, en tiempos de la COVID-19- y por la cantidad de familias que actualmente están en situación de vulnerabilidad, cuyas necesidades, alertó, hay que atender con prontitud, sin trabas.

El pueblo está vivo y la pandemia nos lo ha demostrado, dijo la diputada tras saber del protagonismo de todos los habitantes de la barriada en la revitalización de sus espacios y viviendas, al pueblo lo que hay es que llamarlo, convocarlo, porque dondequiera que lo hemos hecho, las puertas se nos han abierto y la ayuda entre las personas ha sido muy superior.

Insistió en que esos lugareños que, de una u otra forma, se han sumado al trabajo comunitario integrado en una etapa tan compleja para la Isla como la del enfrentamiento al virus del SARS-CoV-2 NO pueden regresar a la inercia de antes y para ello es vital el concurso de todos, de cada comunidad.

Muchas eran las inquietudes de los electores de esta circunscripción espirituana antes de la transformación que aún acontece, detalló Luis García Rodríguez, su delegado, quien apuntó que aquí apenas ha habido tiempo para el descanso y tras las labores más complejas, ya sueñan con la posibilidad de constituir próximamente un combinado deportivo que impulse la práctica de diferentes disciplinas desde edades tempranas.

Al sofbol o el ajedrez, por ejemplo, se incorporó además un gimnasio biosaludable y un área para voleibol en sitios donde hasta hace muy poco tiempo proliferaron la maleza o los desechos del barrio.

Pese a lo logrado, en la agenda del delegado otros asuntos ocupan espacio: el mal estado del vial que llega hasta La Cuevita, un pequeño barrio de apenas 55 casas, la mejoría de la urbanización del lugar y el freno que deben ponerles definitivamente a las ilegalidades en materia de vivienda.

Como parte del primer día de la visita parlamentaria que se extenderá hasta el viernes e incluye a Sancti Spíritus, Trinidad, Yaguajay, Cabaiguán, Jatibonico y Taguasco, las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional constataron, a su vez, el uso del comercio electrónico en bodegas de la provincia, el desarrollo del trabajo por cuenta propia, la remodelación de tiendas y la situación del transporte.

Este recorrido forma parte del cronograma elaborado para la rendición de cuenta del Gobierno de Sancti Spíritus a la sesión ordinaria del órgano legislativo en el venidero mes de diciembre.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

6 comentarios

  1. Es muy buena y necesaria la reanimación de nuestros barrios y comunidades, pero que sea tarea permanente. ME PREGUNTO? Para qué visita parlamentaria? Si en el Parlamento no hubo voces clamando por rebajar precios, ni por resolver la dieta de enfermos, ni llamando por su nombre a la corrupción imperante y la pérdida de valores revolucionarios en aquellos que supuestamente deberían dar ejemplo en las comunidades xq son SERVIDORES PUBLICOS. Estamos en un laberinto, y dónde la luz al final del túnel? Lo que veo es mucha desesperanza en nuestro sufrido pueblo. Estamos dispuestos a resistir y luchar, pero que esto sea parejo para TODOS…

  2. BUEN DIA estaba atenta a este tema de la reanimacion porque estoy preocupada pero por lo que veo no dijeron mucho hablaron solo de locales estatales que realmente son necesarios ¿pero quien los a dejado destruir el pueblo ,no , no lo creo? en esta provincia a nadie le importa nada todo lo hacen cuando hay visita esas tiendas esos estadios y otros lugares es pq no le dan ingreso y por eso no se preocupan y como eso mucho mas , pero eso ahora para mi no es importante lo que me interesa es lo que acabo de leer de la cuevita que si es la que creo 55 casas eso es un cuento chino , pq no fueron aya para que viera la realidad , ese tema ni lo tocaron y como eso creo que sancti spiritus es la provincia mas mala que hay en CUBA . LA estan dejando destruir completa que si las calles que si las casa los centros de recreacion , el coppelia , bosque ,caballito, feria , recreo pizzeria y asi todo lo demas esos que mencione estan reparados de hace menos dos años y mirenlos hoy. y las casas que hay en el medio del pueblo no hay palabras para lo que estan haciendo con esta provincia a y todas las tiendas o casi todas en mlc los trabajadores personas honestas y trabajadoras no tienen muchos lugares para compran con la MN Y TODO .LO QUE ESTAN PENSANDO ES VENDER EN MLC Y ESTA PROVINCIA NO AVANZA Y ES UNA DE LA QUE MAS FABRICAS TIENE.

  3. Esa reanimación hace falta en el consejo popular de Colón que está deprimente

  4. Me alegra mucho esa visita pero lo más triste es que no puedan llegar a todos los barrios, hay cosas que se han quedado en el olvido por ejemplo la Panadería de la calle Frank País esquina Máximo Gómez , la tienda víveres Suarez y Garcia que ya están en desuso y aun no la han arreglado y realmente son unidades de mucha importancia , por lo demás me alegro mucho todo los buenos resultados de otras áreas de nuestra ciudad

  5. Tendrían que existir 365 visitas gubernamentales a nuestra provincia para que marche bien, las placitas estén cargadas de comida y haya combustibles en los cervicentros, todo es una farsa ¿hasta cuándo van a seguir engañándose ustedes mismo?, ya que al pueblo al de apie, a ese no le engañan.

    • Cuando el gobierno va a poner los ojos sobre Rpto Plaza en Trinidad, más conocido por Polvo Rojo. Las calles sin aslfaltar, no existe alcantarillado. La bodega y el consultorio son los más feos y deteriorados de la provincia. ETECSA cuando se va a dignar a llegar hasta esta zona. Las fachadas de las viviendas dejan mucho que desear. Ojalá y algún día hagan algo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *