Aboga Cuba por mayor participación popular en gestión y control del presupuesto

Por la situación económica del país, la mayor parte de las partidas municipales es deficitaria y tiene que recibir transferencias del plan central para dar cobertura a sus gastos sociales

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, durante su participación en la Mesa Redonda. (Foto: PL)

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, destacó la necesidad de ejercer hoy una mayor participación popular en la gestión y control de los presupuestos en los municipios, y en los destinos de los recursos monetarios.

Al referirse a la Ley del Presupuesto del Estado para el actual año, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento), la titular de esa cartera ponderó esa apuesta porque el plan económico respalda los programas y servicios básicos a la población, donde las partidas municipales juegan un papel fundamental.

Para la transformación de la gestión de los presupuestos se deben crear capacidades y habilidades en esas demarcaciones, de manera que puedan tener recursos materiales y financieros para invertir en proyectos de desarrollo local, así como solucionar los problemas de la comunidad e incluso financiar los servicios básicos.

Bolaños intervino este martes en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda donde abundó que por la situación económica del país, la mayor parte de las partidas municipales es deficitaria y tiene que recibir transferencias del plan central para dar cobertura a sus gastos sociales.

Agregó que ello precisa incrementar la actividad económica de los territorios a partir de sus características y potencialidades, además de las medidas aprobadas como parte de la estrategia económica y social del país, entre ellas la descentralización de facultades.

Explicó que el país estudia la posibilidad de que empresas cuya fuerza laboral y recursos naturales estén en la comunidad, dejen de ser de subordinación nacional y se conviertan en unidades de carácter municipal, cuyas contribuciones se destinarían al desarrollo local.

La titular de Finanzas y Precios destacó que las limitaciones que deberá enfrentar la economía cubana este año, que mantiene las complejidades de la crisis mundial agravada por la pandemia, unida al recrudecimiento del bloqueo, son retos que también se reflejan en el presupuesto estatal.

No obstante, resaltó que sigue siendo un plan de gastos del Estado netamente social, conformado por los presupuestos locales (municipales y provinciales), desde el cual se respaldan los territoriales en término de inversiones, subsidios a la canasta familiar normada y los servicios de alto impacto social de protección a la población.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *