Adversidades no impidieron solidaridad de Cuba con Haití

La crisis no impidió que el personal sanitario de Cuba siguiera adelante con proyectos como la Operación Milagro

Actualmente la brigada cuenta con 278 colaboradores que trabajan en 18 hospitales comunitarios de referencia.

El 2021 significó un reto para Haití que enfrentó un magnicidio, crisis política, terremoto e inseguridad, pero también recibió la solidaridad de Cuba con su veinteañera brigada médica que celebró este sábado su balance anual.

En medio del complejo panorama vivido por la nación caribeña los integrantes de la brigada realizaron más de un millón de consultas, 24 mil 294 operaciones quirúrgicas, cuatro mil 439 partos y casi medio millón de actividades de rehabilitación, confirmó este sábado el coordinador general, Luis Orlando Olivero.

La crisis no impidió que el personal sanitario de Cuba siguiera adelante con proyectos como la Operación Milagro, que durante 2021 realizó 121 intervenciones quirúrgicas de pterigium, mientras el programa de discapacidad atendió en el laboratorio de ortesis a 924 pacientes, y confeccionó 607 artificios.

“Hemos podido cerrar un año que, a pesar de todas las limitaciones, se pudo cumplir con todos los indicadores asistenciales, el plan de consultas, la vitalidad quirúrgica, además se trabajó en el terremoto también con la brigada Henry Reeve”, dijo Olivero a Prensa Latina.

A mediados de agosto, un terremoto de 7,2 de magnitud sacudió el sur del país, con un saldo de dos mil 200 fallecidos, más de 12 mil 700 heridos, y casi un millón de personas con necesidads urgentes de asistencia.

Los especialistas cubanos, que se encuentran en todos los departamentos del país, se movilizaron hacia las zonas de desastre, y poco después se desplegó la brigada Henry Reeve con 11 cooperantes de especialidades quirúrgicas.

Mil 623 pacientes fueron atendidos por los cubanos, que realizaron 860 intervenciones quirúrgicas, de ellas 540 cirugías mayores, además de 660 procederes de enfermería.

“Ya cumplimos 23 años acá, y seguiremos trabajando en aras de contribuir junto a las autoridades haitianas a la mejora continua de la salud de este noble pueblo que demanda de mucha asistencia y mucha ayuda”, señaló el galeno a esta agencia.

Actualmente la brigada cuenta con 278 colaboradores que trabajan en 18 hospitales comunitarios de referencia, tres centros de salud el igual número de nosocomios departamentales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Los dos compañeros secuestrados en Haití están siendo localizados?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *