Alrededor del 99 por ciento de la población espirituana vacunable ha recibido esquema completo anticovid

El impacto de la vacunación anticovid en el territorio se observa en la disminución ostensible de los confirmados diarios y en una reducción de los casos críticos, graves y fallecidos

sancti spiritus, vacuna contra la covid-19, coronavirus, abdala, soberana 02, refuerzo, salud publica, minsap, variante omicron
La dosis de refuerzo ha sido aplicada a más del 95 por ciento de la población espirituana. (Foto: Arelys García/Escambray)

Más de 421 000 personas, o sea, alrededor del 99 por ciento de la población vacunable de Sancti Spíritus, ya cuenta con el esquema de vacunación anticovid completo, lo cual ha asegurado una mejor respuesta inmunológica ante la enfermedad.

Yadimí Díaz Rojas, jefa del Programa Provincial de Inmunización, indicó que el proceso avanza con la dosis de refuerzo aplicada a más del 95 por ciento de los habitantes que han reunido los requisitos para recibir  el inmunógeno.

Díaz Rojas precisó, igualmente, que se espera para el presente mes de abril el arribo al territorio de las dosis de vacunas para unas 1 735 personas alérgicas al timerosal, entre ellas, convalecientes de la covid y pendientes de completar esquema de vacunación. 

La también licenciada en Enfermería y especialista en Higiene y Epidemiología manifestó que se continúa la vacunación con Soberana 02 o con Abdala, a los niños que arriben a los dos años de edad.

En el caso de estos menores, el esquema de vacunación es igual que el del resto de las demás personas, tres dosis; sin embargo, no llevan la de refuerzo, la cual está aprobada solo para los mayores de 18 años.

De acuerdo con Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, la vacunación anticovid muestra resultados favorables, demostrado en la disminución ostensible de los confirmados diarios y del reporte de casos críticos, graves y fallecidos, y en que la enfermedad transcurra como un catarro común.

Rivero Abella explicó que en la provincia se han realizado estudios de respuesta inmunológica a las vacunas a partir del esquema empleado con tres dosis de Abdala y una de Soberana 02 como refuerzo, y los niveles de inmunidad están alrededor de la media del país.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *