Canciller Serguéi Lavrov sobre Ucrania: Si depende de Rusia, no habrá guerra

El jefe de la diplomacia rusa reiteró que no habrá guerra si depende de su parte, mas no descartó que “alguien quiera provocar una acción militar”

rusia, serguey lavrov, ucrania, estados unidos
Lavrov dijo que EE.UU. utiliza al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, para atizar las tensiones con Rusia. (Foto: Sputnik)

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que si depende de Moscú, no habrá guerra, en referencia a la situación que existe en Ucrania ante la expansión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Estados Unidos (EE.UU.) hacia la zona fronteriza con Rusia.

“No queremos la guerra, pero tampoco permitiremos que se ignoren nuestros intereses”, declaró el Ministro de Asuntos Exteriores en conferencia de prensa a medios locales, espacio en que abordó los temas de la política exterior del Kremlin.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró que no habrá guerra si depende de su parte, mas no descartó que “alguien quiera provocar una acción militar”.

“El régimen de Kiev no controla un gran número de tropas (según Occidente, unas 100.000 en la línea de contacto, creo), y el régimen de Kiev no controla a una gran parte de estas personas armadas”, precisó.

“Una parte importante de las unidades presentes allí son antiguos batallones de voluntarios, actuales batallones de defensa territorial, unidades de resistencia popular (…) Ya se les están dando sistemas antiaéreos y se les anima a llevar rifles de caza, porque no hay suficientes sistemas antiaéreos para todos: es simplemente una psicosis militarista”, agregó.

Lavrov dijo que EE.UU. utiliza al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, para atizar las tensiones con Rusia. “Zelenski y su régimen son utilizados, en primer lugar, por EE.UU., para aumentar las tensiones atrayendo a sus ‘cosacos’ en Europa, que les siguen el juego en sus esfuerzos rusófobos”, declaró.

El titular de Exteriores ruso apuntó que el principal objetivo de EE.UU. en este caso no es el destino ucraniano, pues “para ellos es importante escalar las tensiones en torno a la Federación Rusa para cerrar el tema y luego tratar con China, como escriben los propios analistas políticos estadounidenses”.

Además, dijo que este camino no lleva a ninguna parte. Sobre las respuestas de Occidente acerca de las garantías de seguridad que demanda el Kremlin ante la expansión militar en la frontera compartida con Ucrania, calificó que son turbias.

“En el contexto del documento de la OTAN, la respuesta de EE.UU. es casi un dechado de decencia diplomática, la respuesta de la OTAN está tan ideologizada, ‘respira’ tanto la singularidad de la Alianza Atlántica, su especial misión, que me avergoncé un poco de los que escribieron los textos”, manifestó.

Serguéi Lavrov anunció que Moscú estudia las respuestas de Occicdente y recordó las declaraciones del presidente Vladímir Putin sobre eventuales medidas de contrarrespuesta.

Moscú necesita una respuesta clara de Occidente sobre las garantías de seguridad y no hay excusas, subrayó. “¿Por qué Occidente no cumple sus compromisos sobre la indivisibilidad de la seguridad e ignora nuestros intereses, aunque estén muy abierta y claramente expuestos?”, inquirió.

Este viernes, el ministro ruso prevé enviar una petición de cumplimiento de compromisos en la organización a los países occidentales. Señaló que de imponerse nuevas sanciones contra dirigentes rusos, habría ruptura de relaciones con EE.UU.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

2 comentarios

  1. Este articulo me recuerda de una conocida cuenta rusa, «Princesa y ludaed», la princesa y el monstruo comehombres, o todo al reves. Al final te queda la duda si era el monstruo malo o la princesa.. Es Ucrania que ataca a Rusia o al reves? Los ciudadanos se arman para defender su pays o porque son locos y quieren invadir a Rusia?
    Para comprender mejor, los lectores cubanos pueden tambien leer el articulo sostituyendo las palabras «Ucrania» con «Cuba» y «Rusia» con «Estados Unidos».

  2. EU exacerba y tensa nuevamente las relaciones internacionales con las amenazas militares en las que utiliza a Ucrania como punta de lanza con la OTAN detrás, contra Rusia. Como siempre que otros se fajen lejos de sus fronteras y que asuman los europeos, a los que EU no deja de la mano con la OTAN. La situación es reflejo de las viejas políticas exteriores del presidente Biden, que no sale de un problema como el de Afganistán y ya se esta enredando en otro, reflejo manifiesto, de que, aunque esté «Chicho el Cojo» en la Casa Blanca las cosas no cambian porque esos clichés son parte del panorama enrarecido, viejo y fuera de foco en la política de ese país, como lo es también el bloqueo contra Cuba. Con las amenazas en esta zona, donde existe una base de armas nucleares, EU aspira o sueña con poner de rodillas a un país que ni alemanes ni Napoleón han podido tomar. Sería mejor pasar a un plano de relaciones comerciales que también se obstaculizan, como con el gasoducto que debía llevar gas de Rusia a Alemania y ha sido torpedeado por los norteamericanos.
    El mundo actual no está para estás brabuconerias de niño chiquito.
    Hay que recordar que situaciones parecidas se dieron durante la segunda guerra mundial comenzada luego de inmensas concentraciones de tropas en los alrededores de la antigua URSS que propiciaron su ingreso en el territorio del actual Rusia llegando casi hasta 40 kms de Moscú.
    Ya Putin ha pedido garantías de que esas tropas que hoy ocupan varios territorios de países del antiguo campo socialista no continúen su expansión y ocupación con peligros futuros reales para Rusia. El mundo no quiere guerras. Necesita paz, y las naciones de más poder deberían garantizarlo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *