Comienza discreta recuperación de la economía en Sancti Spíritus (+video)

Sin embargo, varias entidades mantienen pérdidas y una gestión ineficiente

sancti spiritus, exonomia espirituana, plasticos escambray, sur del jibaro, fomento, tabaco torcido
La “Plásticos Escambray” se encuentra entre las 26 empresas que no han tenido una situación favorable en lo que va de año. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Lentamente, y en correspondencia con la recién anunciada tendencia nacional, la economía espirituana comienza a dar algunas muestras de recuperación, a juzgar por el comportamiento positivo de varios de sus indicadores.

Por ejemplo, según el informe debatido durante el más reciente Consejo de Gobierno en el territorio, en los primeros meses del año las ventas netas se comportan favorablemente y crecen con respecto al 2021, aunque incumplen tres municipios —Cabaiguán, Fomento y La Sierpe—, y 26 empresas, entre ellas varias entidades de Comercio, Granos Sur del Jíbaro, la Obdulio Morales, Refinería Sergio Soto, Tabaco Torcido, Ramón Ponciano, Plásticos Escambray y Aldaba.

Por otra parte, en las utilidades antes de impuestos también se sobrepasa lo proyectado, pero decrecen con respecto al año anterior y 25 entidades cierran con pérdidas, la mayoría de ellas pertenecientes a la cabecera provincial.

En cuanto a la eficiencia registrada, evidente en el total de gastos por peso de ingresos, Sancti Spíritus logra un resultado aceptable, aunque se mantienen empresas con elevados gastos como Valle del Caonao, Cemento Siguaney, Transporte Provincial, Suministros Agropecuarios y Comercio en los municipios de Yaguajay, Taguasco, Fomento, La Sierpe y Sancti Spíritus.

En cuanto a la circulación mercantil minorista del propio Grupo Empresarial de Comercio, se cumple casi al 96 por ciento, a pesar de no recibir varios de los suministros previstos como materiales de construcción, productos de higiene y limpieza, comestibles, bebidas alcohólicas y surtidos relacionados con el programa energético.

En la entrega de productos para la exportación también se sobrepasa lo concertado, al igual que en los ingresos cedidos y en la mayoría de los renglones agropecuarios; sin embargo, la ejecución del presupuesto local, las cuentas por cobrar y pagar, así como los pasajeros transportados mantienen desfavorable tendencia.

A pesar de los discretos pasos que, en general, comienza a dar la economía espirituana en estos y otros indicadores, mucho queda por andar y corregir para satisfacer las múltiples necesidades que aún agobian a la población.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

8 comentarios

  1. Hay q ver a costa de què estàn las ganancias de las empresas q las han tenido. Si no es con la asesina subida de precios a los productos q ofertan, los cuales no estàn a la mano de la inmensa mayorìa de los espirituanos. Creo q en el momento actual està fuera de contexto el tìtulo del artìculo en cuestiòn. Deja ver si publican mi comentario, pues este medio de prensa, q se ha caracterizado por su transparencia, a nivel nacional, ùltimamente ha censurado mis ùltimos comentarios, q absolutamente nada han faltado a la realidad.

  2. ENRIQUE MARTIN PRIETO

    ME ALEGRA VER QUE ESCABRAY PUBLICA DIFERENTES CRITERIOS DE LA POBLACION

  3. Cuál es la situación de Acueducto y Alcantarillado de Yaguajay?Hago está pregunta porque una empresa que no cobre los servicio que brinda no puede estar bien económicamente.
    El último mes que se cobró el agua fue el de diciembre del 2021,o sea que estamos en Mayo del 2022 y no han cobrado nada este año¿Quien responde por esto?,¿ Podemos así avanzar?

  4. En la mesa del cubano no se aprecian ninguno de esos resultados.

  5. La Empresa de Comercio y Gastronomía de Yaguajay tiene pérdidas cercana a los cuatro millones de pesos.La Agropecuaria Obdulio Morales sólo habla de proyectos y construye un mercado que atravieza una cuadra en Yaguajay y está vacio lleno de productos de la minindustria a precios altos.Triste economía la de este municipio si sumamos los gastos elevados del Valle del Caonao ni granos ni viandas.

  6. Lo de perdida shay que analizar ……pero tambien hay que analizar aquellas con margenes de ganancias que indican que estan demasiado bien, o no llegamos o nos pasamos. Supongo que gastronomia no tenga perdidas cuando el queso lo vende a 190 y pico de pesos

  7. Si que es bien discreta la recuperación. Tanto q sólo la ven quienes reciben remesas.

  8. La economía está estancada. Los supuestos resultados son por la subida de precios, no por un aumento de las cantidades de bienes y servicios producidos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *