¿Cómo estimular la cultura espirituana en el actual contexto?

Esa fue la pregunta que movió el diálogo de las máximas autoridades de la provincia con representantes de la intelectualidad

sancti spiritus, uneac, cultura espirituana, actividades culturales
Los artistas expresaron algunos de los proyectos que no han podido concretar por trabas. (Fotos: Lisandra Gómez/Escambray)

A transformar el quehacer del sector cultural de acuerdo con el nuevo contexto como única vía de ofrecer productos diversos y aplaudidos por los públicos llamó la miembro del Comité Central del Partido y Secretaria del Comité Provincial de ese órgano en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, en su encuentro con parte de la intelectualidad espirituana.

En el espacio, que tuvo lugar la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus, se coincidió que resulta prioridad transformar los modos de hacer para impulsar al territorio, el cual no ha podido despojarse de su carácter de villa.

La ejecución y emplazamiento de la estatua ecuestre del Mayor General Serafín Sánchez se llevó las palmas de los asistentes.

“Hay que cambiar las dinámicas, tal y como sucede con la vida que no se detiene —alertó el reconocido teatrista José Meneses—. Las personas necesitan que esta ciudad vuelva a la vida”.

Esta idea también la compartió su homólogo Yojandry Naranjo, Pachy, quien asumió la importancia de beber del pasado, pero con visión del futuro: “Me refiero a esas juventudes que desandan el bulevar sin encontrar propuestas y solo apuestan por tomar una botella de ron. Tenemos la responsabilidad como artista sobre qué les vamos a ofrecer. Necesitamos para ello todos los factores para implementar una estrategia con mayor alcance cultural hacia y para nuestro pueblo”.

Ideas que han encontrado trabas como la transformación del salón Renacer, donde confluyan sus servicios y las artes, la fundación de un museo de las artes decorativas y la ejecución y emplazamiento de la estatua ecuestre del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia movieron los debates y confirmaron el apoyo del gremio artístico e intelectual.

Asimismo, se insistió en que la provincia se convierta en plaza de intercambio con artistas de otros territorios y que se abran las puertas de todos los escenarios para los diversos creadores del patio.

La escritora Dalila León comentó, desde su experiencia personal, cómo en el resto del país ya las secuelas de la pandemia en ese sentido poco a poco se disipan: “Antes de la pandemia, Sancti Spíritus estaba muy muerta. Los pocos eventos que se mantienen se hacen para cumplir, pero sin impactos. Hace falta que vengan creadores de otras provincias y nosotros vayamos a otros territorios para intercambiar y que los públicos aprecien otras propuestas”.

El encuentro con representantes de la intelectualidad espirituana contó, además, con la presencia de la Gobernadora Teresita Romero y otros directivos del Partido y el Gobierno en la provincia.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *