¿Cómo tienen el corazón los fumadores?

Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología le dio respuesta a dicha interrogante

oms, salud, cardiologia, fumar
El tabaquismo es el responsable del 50 por ciento de todas las muertes evitables de los fumadores.

La Organización Mundial de la Salud no descansa en su alerta: más de 8 millones de personas pierden la vida por el tabaquismo cada año en el planeta.

Mientras ello ocurre, tampoco cesan los estudios científicos relacionados con el tema, y uno de estos fue asumido por investigadores en el hospital Herlev y Gentofte, de Copenhague, y presentado en el más reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

¿A qué conclusiones arribaron estos expertos? Los científicos aseguraron que las personas que fuman tienen el corazón más débil y su función cardíaca es pésima. “Los fumadores tienen un corazón más débil que los no fumadores, y cuanto más consumen este producto las personas, peor es su función cardíaca”, acotaron.

De acuerdo con los estudiosos, todos los que tienen tal hábito tienen un menor volumen de sangre en la cámara izquierda del corazón y menos potencia para bombearla al resto del cuerpo.

Los científicos manifestaron, igualmente, que cuanto más se fuma, peor es el funcionamiento del corazón; pero este órgano puede recuperarse hasta cierto punto si se deja dicha práctica.

¿Qué evidencias empíricas encontraron los especialistas? En 10 años los que fumaban desarrollaban corazones más gruesos, pesados y débiles menos capaces de bombear sangre en comparación con los que nunca lo habían hecho y los que dejaron de hacerlo durante ese tiempo.

El hábito de fumar no solo daña los vasos sanguíneos, sino, también, perjudica directamente al corazón, sostuvieron los expertos daneses.

Los efectos perjudiciales del tabaquismo sobre las arterias y las enfermedades arteriales como el infarto de miocardio y el ictus están bien establecidos.

(Con información de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *