Consejo de Defensa Provincial evalúa en Sancti Spíritus preparativos para el enfrentamiento a desastres

Un amplio plan de actividades se lleva a cabo en la provincia en el contexto del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2022

El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus evaluó los informes presentados por los jefes de grupos y subgrupos de trabajo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con la premisa de que en la actual temporada ciclónica son altas las probabilidades de que Cuba pueda resultar afectada por al menos uno de esos organismos tropicales, de los 12 que se pronostica que surjan en el Océano Atlántico o de los tres que pudieran formarse en el Mar Caribe, el Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus evaluó los informes presentados por los jefes de grupos y subgrupos de trabajo, que en los últimos días actualizaron los estudios de vulnerabilidades y riesgos y el plan de medidas para enfrentar desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Según informó Miguel Eduardo García Ruiz, director del Centro Meteorológico Provincial, para la actual temporada ciclónica se pronostica el desarrollo de unos 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán. Tal afirmación se basa en la presencia que se espera de La Niña Oscilación del Sur (AENOS), la cual debe transitar hacia un evento débil durante esta temporada ciclónica en el Pacífico ecuatorial. Al mismo tiempo, argumentó, las aguas en la región tropical en toda la cuenca atlántica se encuentran muy cálidas, por encima de lo normal, por lo que, de mantenerse esta tendencia, resultaría un elemento muy favorable para la formación y desarrollo de ciclones tropicales.

Esta temporada ciclónica se pronostica muy activa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el informe presentado por el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, se conoció que la provincia lleva 13 semanas consecutivas disminuyendo los casos de covid y que en esta etapa solo ha fallecido una persona el día 9 de abril.

Especificó el galeno que en los últimos 15 días se realizó en el territorio una prueba diagnóstica por cada 203 habitantes, que se concentró en las personas sospechosas, y expresó el criterio de que los resultados favorables se deben a la alta efectividad de las vacunas cubanas y al hecho de que Cuba ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la tasa de vacunación de su población total.

Rivero Abella precisó que la estrategia cubana se basa en dos enfoques prioritarios: primero, se le presta especial atención a la vacunación, que tiene continuidad en las vacunas de refuerzo, y como segundo eslabón el trabajo de vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido mantener el nivel inmunitario en Cuba por encima del 95 por ciento.

 Asimismo, enfatizó en el imperativo de lograr la mayor eficacia posible en las acciones de saneamiento del mosquito causante del dengue, como vía para mantener bajos los niveles de incidencia de esta enfermedad, razón por la cual instó a la población a brindar la máxima cooperación y a no descuidar el uso del nasobuco, que protege a las personas de la pandemia de la covid y de las enfermedades respiratorias.

Desde el punto de vista epidemiológico, Sancti Spíritus ha logrado mantener el control de la covid. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El subgrupo de energía puso en conocimiento de las autoridades de la provincia las afectaciones que presenta la generación eléctrica en el país, motivada por roturas en unidades de algunas termoeléctricas y la reducida disponibilidad de los combustibles, que también afectan a la economía y al transporte en general, por lo que se hizo un llamado a las administraciones de entidades y la población a hacer el uso más racional posible de la electricidad,

Precisamente, por la insuficiente asignación de combustibles y roturas de equipos se encuentra afectada la actividad de limpieza de fosas a cargo de las Empresas de Acueducto y Alcantarillado; no obstante, Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos, destacó como hecho positivo la calidad del agua potable, al contar con los químicos que se utilizan en su tratamiento.

Durante esta jornada se evaluó el trabajo realizado por los restantes grupos y subgrupos que tributan al sistema de la Defensa Civil, análisis en el que se evidenció la fortaleza de Sancti Spíritus para enfrentar eventos de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.

En el presente año celebramos el aniversario 60 de la Defensa Civil creada por la Revolución cubana y el 36 de la realización del Ejercicio Meteoro, por lo que Cuba es también una potencia con un caudal de experiencias que comparte con otras naciones de nuestra región geográfica.

El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus se mantendrá activado hasta que concluya el Ejercicio Meteoro 2022. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. José Miguel Estrada

    Nuestro planteamiento está dado por la impunidad con se maneja el robo de alcohol, azúcar y el juego y sacrificio de ganado de todo tipo en Tuinucú municipio Taguasco. Desde que se hace de noche no se puede salir a la calle por la cantidad de carretones, máquinas, motonetas, motorinas que se dedican al traslado con música alta y en actitud desafiante an te las personas. Todo esto en total impunidad y cada día a peor.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *