Consejos Populares de Sancti Spíritus en línea con el mundo

Cerca del 85 por ciento de estas estructuras gubernamentales en
el territorio dispone de conexión a Internet por alguna modalidad de
servicio

Más de 302 900 usuarios espirituanos disfrutan de la telefonía móvil.

Cuando, según los datos emitidos por las Naciones Unidas, casi la
mitad de la humanidad aún no tiene acceso a Internet, cerca del 85
por ciento de los Consejos Populares de la provincia ya dispone de
conexión a la red de redes por alguna modalidad de servicio, un dato
que incluso supera la media del país, donde lo logra el 70 por ciento
de estas estructuras gubernamentales.

Miladys González, jefa del Grupo de Mercadotecnia en la Empresa
de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus, detalló
que durante los últimos tiempos también muestran otros avances en
materia de desarrollo de la infraestructura y los servicios.

Por ejemplo, mencionó la digitalización del ciento por ciento de las
centrales telefónicas, la instalación de radiobases con servicio LTE
—la conocida 4G—, en la ciudad, el incremento de los servicios
telefónicos con la restructuración de la red de planta exterior,
aprovechando eficientemente las capacidades de cobre instaladas e
inmovilizadas; así como el aumento de la densidad telefónica en las
prestaciones fijas y móviles.

El territorio cuenta con una densidad telefónica —suma la Básica
Fija, la Fija Alternativa y la Móvil—, de 78.59 líneas por cada 100
habitantes, con un incremento incluso durante el último año, cuando
las carencias de recursos han mellado los programas de crecimiento
de la entidad.

Ubicada entre los primeros lugares a nivel nacional, en lo que va
del 2022 la Empresa de Telecomunicaciones S.A. aquí ha crecido en
más de 700 nuevos servicios e inició ocho procesos de
comercialización en Sancti Spíritus, Cabaiguán y Mayajigua.

Por otra parte, más de 302 900 usuarios disfrutan de la telefonía
móvil, cifra que eleva la densidad telefónica a 65.30 de estas líneas
por cada 100 habitantes, una de las mejores estadísticas logradas en
el país para ese servicio.

La provincia cuenta con un total de 85 radiobases —de ellas 40
con tecnología (2G/3G/4G)—, además de 12 micro radiobases con
tecnología 3G; las líneas públicas en uso suman más de 2 465, y
mantiene activos a 1 374 agentes de telecomunicaciones, los cuales
contribuyen a acercar los servicios a la comunidad.

En tanto, gracias al servicio Nauta Hogar, alrededor de 13 660
viviendas logran acceso a Internet, lo que representa que de cada
100 casas, 8.12 cuentan con esta posibilidad.

Los nuevos servicios se han comercializado en los municipios de
Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Yaguajay y Jatibonico.

Las cuentas Nauta permanentes se han multiplicado durante este
2022 en más de 3 280, para sumar un total de 246 180; y en general
el territorio dispone de una decena de salas de navegación, 60 áreas
wifi, sumadas las públicas y las ubicadas en entidades de terceros.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. El servicio Nauta Hogar, alrededor de 13 660
    viviendas logran acceso a Internet, lo que representa que de cada
    100 casas, 8.12 cuentan con esta posibilidad…Cuando este anemico 8.12% alcance al menos,la mayoria de los hogares podria llamrse logros lo de Etecsa,pues todo sabemos que la internet a traves del telefono no esta al alcanse de la mayoria por sus precios elevados.Llevo anos tratando de comprar,non quiero que se me «Asigne» ni me regalen nada,una linea telefonica,para tener una conexion que no se me caiga a cada rato como mi wifu,que pagare en moneda dura y no puedo obtenerla,entonces estos «logros» me parecen una burla

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