Controlan en Sancti Spíritus productos de alta demanda

El gobierno en el municipio cabecera aplica la estrategia de controlar algunos productos de alta demanda mediante la libreta de abastecimiento

sancti spiritus, libreta de abastecimiento, feria agropecuaria, acaparamiento, alimentos
En la Feria Agropecuaria igualmente se aplicará esta medida de control. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

El Gobierno en el municipio cabecera pone en práctica el control de la venta de productos alimenticios y otros de alta demanda a través de la libreta de abastecimiento, una medida que responde a las quejas de los espirituanos y para actuar contra aquellas personas que acuden a las unidades comerciales con el ánimo de acaparar.

En declaraciones a Escambray Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, dijo que desde hace algunos días aplican esta nueva variante de comercialización tanto en las instalaciones de la Feria Agropecuaria como en los Mercados Ideal y otros puntos donde se ofertan surtidos altamente demandados.

En tal sentido, el vicepresidente expuso que aunque la lucha contra revendedores y acaparadores continúa, con la utilización de la libreta como documento regulador se hace más equitativa la venta y se trata de poner freno a los compradores extraterritoriales que llegan hasta la ciudad en busca de cualquier mercancía y las adquieren en grandes cantidades.

sancti spiritus, libreta de abastecimiento, feria agropecuaria, acaparamiento, alimentos
La venta de carne de cerdo y sus derivados se mantiene bajo el principio de oferta-demanda.

“Estamos hablando de productos cárnicos como picadillos, embutidos y subproductos, además del huevo, ron, cigarros, azúcar, galletas, vinagre y otros procedentes de la industria láctea o la Pesca. También es válido el uso de la libreta en la red de Tiendas Caribe y de Cimex para el control de los surtidos que ofertan en coordinación con las bodegas”, aclaró Hernández Núñez.

En el caso de la venta del pan que se ofertaba de forma liberada en la red de unidades especializadas, la fuente añadió que desde hace algunas semanas ya se instauró el uso de la libreta para expender en ella la cantidad equivalente a 600 gramos, con una frecuencia de cinco días para poder adquirirlo nuevamente. En el caso de la venta controlada en la ciudad cabecera, también se incluyen los núcleos que por algún motivo aún no disponen de la libreta de abastecimiento, a los cuales el Gobierno les entrega una tarjeta que les permite realizar las compras.   

El dirigente aclaró que esta medida solo se aplica en la cabecera provincial y no en las comunidades pertenecientes al municipio, pues en ellas los núcleos familiares son menos y por lo general las personas adquieren las mercancías de manera más equitativa y ordenada.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

7 comentarios

  1. En trinidad hay que dar largas caminatas para adquirir esos productos, pudiendo acercarnos más a los clientes, ejemplo en las bodegas podrían situar productos que no necesitan de frío como el aceite yotrosproductosm

  2. Se hace necesario además revisar las distribuciones de Cimex y TRD no son equitativas por lo menos en Trinidad,además u. Grupo de consumidores que compraban en Tiendas de,TRD que pasaron a,MLC,no tienen lugar fijo para comprar, los mueven entre tres Pu tis de Ventas que no tienen ni las mismas características ni condiciones,el control es nulo,unos viven una cosa y otros otra y las Brigadas LCC cayendoles atrás para donde lo muevan y no realizan su mision como debe,ser y para lo que,se crearon,todo esto lleva debe evaluarse y adoptar las medidas correspondientes, hay muchas quejas de la población sin respuesta.

  3. Hay mucha diferencia entre lo que expende,Cimex y TRD,por lo menos en Trinidad,no se revisan las distribuciones no es equitativa. Hay un grupo de Tiendas que con.oraban en Tiendas que pasaron a MLC , que aunque siguen en TRD no tienen lugar fijo, por lo tanto el control es nulo y las Brigadas de,LCC cayendoles atrás a donde sacan el producto y lo.menos que hacen es controlar el orden de la cola.Todo esto necesita una revisión orofi da y la adopción de medidas para resolverlo.

  4. Descontenta y confundida

    En el caso del mercado de Olivos 1 en vez de control más bien es un descontrol, muchos núcleos hemos sido afectados por la pésima distribución de los necesarios módulos de aseo ya q mientras unos cogieron doble d todo en el mismo módulo, otros solo detergente, pasta y desodorante y los propios dependientes te dicen q te quejes que la respuesta es que es así y punto. Decepción

  5. Y q me dicen de la unidad La Giralda. Esa parece q no forma parte del grupo de Comercio. No sè q trabajo tan equitativo estàn haciendo los q tienen q ver con eso en el municipio cabecera

  6. Madelayne Jiménez Martín

    Hace falta que revisen la distribución de los productos a los núcleos del Supermercado del Camino de la Habana que compran en la Base de Los taxis, tal perece que no existe en el mapa, pues en otros lados ofertas hasta módulos y a nosotros no nos venden casi nada. Califico la distribución pésima en esa zona.

    • La ministra ayer con toda razón abogando por darle más vitalidad a las bodegas y evitar todos estos shows de colas e impunidades. Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *