Copas Pioneriles regresan a medias

Sancti Spíritus será sede de la gimnasia rítmica y el tiro con arco, deportes que se desarrollarán en la EIDE Lino Salabarría y en la Academia de Arquería, respectivamente

La EIDE Lino Salabarría será uno de los escenarios de competencia en predios espirituanos.

Con una contracción importante en la cantidad de participantes las Copas Pioneriles de Habilidades regresan tras dos años inactivas y en ellas tratarán de beber, en la mayoría de las provincias, unos 1 580 participantes (antes superaban los 5 000), del 18 al 23 de abril, en coincidencia con la denominada Semana de la Victoria.

Sancti Spíritus acogerá las competiciones de la gimnasia rítmica y el tiro con arco, en la EIDE Lino Salabarría y en la Academia de Arquería, respectivamente.

Según informó a Escambray Ángel Vidal Castillo, subdirector de Actividades Deportivas del Inder en la provincia, al resto de las sedes asistirán solo 74 espirituanos, entre atletas, entrenadores, árbitros y otro personal.

“A nivel de país se decidió y se informó que las primeras seis provincias en el ciclo olímpico 2017-2020 serían las que asistirían y eso nos dio derecho a participar en siete deportes que son los que están en ese ranking: gimnasia rítmica, tiro con arco, remo, lucha, pesas, atletismo y patinaje”, expresó Vidal Castillo.

Lo anterior se confirmó en un reporte del sitio digital Jit, en el que se consigna que la disminución del número de alumnos-atletas está motivada por limitaciones con la transportación, según el Departamento de Deporte Escolar del Inder.

Pese a ese elemento objetivo, el anuncio ha caído como una copa de agua fría encima de quienes, tras dos años inactivos por la pandemia, acariciaban la expectativa de asistir a estas competiciones. Además, porque la comunicación se produjo hace solo días luego de que estos alumnos-atletas se habían preparado para su confrontación nacional.

Un total de 24 deportes se han diseminado por 13 provincias cubanas.

Las limitaciones materiales afectan otros eventos como los campeonatos nacionales de béisbol en las categorías juvenil y 15-16 años, de los cuales se han suspendido varias subseries por déficit de combustible para el traslado de los deportistas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *