Crean nuevo método para detectar el SARS-CoV-2

Creado por investigadores españoles, permite tanto la detección de varias regiones del mismo virus como de diferentes tipos de coronavirus y con la misma rapidez de los test de antígenos y con la precisión del PCR

españa, coronavirus, salud, sars-cov-2, pandemia
Los investigadores se basan en la técnica de edición genética CRISPRCas9 para detectar el nuevo coronavirus.

Ante el alza de los contagios de covid en algunos países, un grupo de investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), del Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Valencia (UV) ha desarrollado un método para detectar el SARS-CoV-2 y otros virus, basado en la técnica de edición genética CRISPR Cas9.

Según revela National Geographic, este nuevo sistema permite tanto la detección de varias regiones del mismo virus como de diferentes tipos de coronavirus, con la misma rapidez de los test de antígenos y con la precisión de las técnicas PCR.

De acuerdo con Rosa Márquez, investigadora del I2SysBio, existen otras técnicas de detección con sistemas CRISPR, pero hacen uso de una actividad enzimática de corte inespecífico, lo que limita la detección multiplexada.

“Nuestro sistema no se basa en el corte de cadenas de ácidos nucleicos, sino en reconfiguraciones moleculares que se producen gracias a interacciones específicas, pudiendo así detectar en una misma reacción diferentes secuencias”, dijo la especialista.

El equipo de investigación ha puesto a prueba su método con la detección del nuevo coronavirus, mas, en su opinión, dicho sistema puede emplearse en la detección de una gran variedad de infecciones víricas, incluso, mutaciones o biomarcadores en el propio ser humano.

Tras el éxito del ensayo, el CSIC y la Universidad de Valencia han presentado una solicitud de patente europea, y en su desarrollo han contado con el apoyo de diversas instituciones y del gobierno de España.

(Con información de National Geographic)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *