¿Cuáles son los sábados laborables, los periodos de receso y las vacaciones para este curso escolar en Cuba?

Dos resoluciones del Ministerio de Educación, publicadas en la Gaceta Oficial No. 7 Ordinaria de 2022, detallan las fechas

cuba, educacion, mined, curso escolar, receso docente
Al presente curso le queda un periodo de receso escolar, en homenaje y saludo a la victoria de Girón (del 18 al 23 de abril. (Foto: José Manuel Correa)

Aunque ni en los peores momentos del azote de la covid Cuba dejó de tener alternativas para ofrecer la docencia a su estudiantado, el impacto que sobre las clases presenciales ocasionó la pandemia ha obligado a reacomodar el curso en cuanto a duración e intensidad.

Sin embargo, el tránsito hacia la nueva normalidad que permiten las altas tasas de inmunización de la población con vacunas nacionales –a pesar de un rebrote que, también por la vacunación masiva, ha mantenido a raya la mortalidad por el coronavirus– se va haciendo notar, tal como lo refleja la planificación de los sábados laborables en el sector educacional y de los calendarios escolares para 2022.

Dos resoluciones del Ministerio de Educación, publicadas en la Gaceta Oficial No. 7 Ordinaria de 2022, detallan las fechas que, en el caso de los sábados laborables –bajo el régimen de jornada completa– definidos para los centros pertenecientes al Sistema Nacional de Educación, son:

  • Enero: 29                   
  • Febrero: 12 y 26        
  • Marzo: 12 y 26           
  • Abril: 9 y 23              
  • Mayo: 7 y 21              
  • Junio: 4 y 18              
  • Julio: 2, 16 y 30
  • Agosto: 13 y 27
  • Septiembre: 10 y 24
  • Octubre: 8 y 22
  • Noviembre: 5 y 19
  • Diciembre: 3 y 17

Con esta norma, solo resta determinar la programación del régimen de trabajo de jornadas completas de sábados alternos, a partir de la relación trabajo y descanso, aprobada e inscrita en el convenio colectivo de trabajo.

Una segunda resolución definió los calendarios escolares en 2022 para las enseñanzas primera infancia, primaria y especial, secundaria básica y especial, preuniversitaria, educación técnica y profesional, de jóvenes y adultos, así como la formación pedagógica.

En consecuencia, precisó las fechas de inicio y cierre del curso en cada provincia y sus municipios, con respecto a los periodos establecidos de receso escolar y de vacaciones de verano.

Según la publicación, al presente curso le queda un periodo de receso escolar, en homenaje y saludo a la victoria de Girón (del 18 al 23 de abril), y determina que las vacaciones de verano transcurrirán entre el 28 de julio y el 27 de agosto de 2022.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *