Cuba no reporta casos de hepatitis infantil aguda, asegura especialista en Pediatría

El mensaje es un pedido a reforzar la higiene de las manos, de los alimentos; beber agua segura; así como lograr un ambiente sano para prevenir las infecciones de cualquier tipo

cuba, pediatria, hepatitis aguda, salud publica
Una de las formas más sencillas e importantes de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. (Foto: Ismael Batista Ramírez)

La hepatitis aguda no es una enfermedad clínica nueva; lo que sí ha sido novedoso es la tórpida (que reacciona con dificultad o torpeza) evolución descrita en pacientes pediátricos presuntamente sanos, o sea, la pronta aparición de los síntomas y su evolución hacia formas más graves de la dolencia, explicó, en exclusiva a Granma, la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría, quién destacó, además, que hasta la fecha en Cuba no se ha diagnosticado ningún caso de este tipo de hepatitis.

El 5 de abril, recordó, ocurrieron los primeros reportes en el Reino Unido, y actualmente se acumulan cerca de 300 casos en todo el mundo, y más de una veintena de países tienen reportes de hepatitis infantil aguda, de causa desconocida. Además, en algunos de estos pacientes, dada la gravedad de la dolencia, ha sido necesario recurrir a trasplantes hepáticos, aseguró.

Dentro de las naciones con un mayor número de casos, se encuentran Reino Unido, Italia, España, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Polonia, Rumania, EE. UU. y Argentina, detalló.

«Nuestro sistema sanitario, desde las alertas que ha hecho la Organización Mundial de la Salud, ha comenzado a prepararse, a partir de los conocimientos y programas nacionales que existen sobre el manejo de la hepatitis, y así reforzar la vigilancia ante la posible aparición de casos en el país».

La principal fortaleza de este plan de vigilancia, comentó, es que tenemos un sistema de Salud accesible, universal, que funciona como un engranaje, desde la atención primaria hasta los niveles secundarios y terciarios de atención.

Recordó, además, que en Pediatría el manejo de las situaciones de salud tiene características especiales, pues no solo interactúan los pacientes y el personal asistencial, sino que tiene un tercer eslabón importante, que es la familia. La detección precoz  de esta enfermedad resulta vital, pues acorta los tiempos de abordaje y minimiza las complicaciones asociadas, agregó.

«Entonces, el mensaje es un pedido a reforzar la higiene de las manos, de los alimentos; beber agua segura; así como lograr un ambiente sano para prevenir las infecciones de cualquier tipo, ya sea en el hogar, en la escuela y en la comunidad», alertó la experta.

Las manifestaciones clínicas de esta patología, abundó, son fácilmente identificables: coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia), pérdida de apetito, decaimiento, síntomas gastrointestinales como vómitos, diarreas y dolor abdominal, orina oscura, heces fecales claras y fiebre, aunque este último síntoma en menor medida.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *