Cuba pone en práctica efectivos protocolos frente a la covid

Si la isla no hubiera aplicado la estrategia anticipada de vacunación, respaldada por criterios de expertos y las regulaciones necesarias, los indicadores hoy del país no fueran los mismos

El 87,6 por ciento de toda la población cubana ya está vacunada con esquema completo.

Cuba pone en práctica efectivos protocolos de atención sanitaria y de inmunización masiva frente a la pandemia de la covid19, estrategias que posibilitan hoy hacer frente a la enfermedad de la mejor forma posible.

Así lo resaltó en el programa radio televisivo Mesa Redonda la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, quien destacó que el país cuenta actualmente con el 87,6 por ciento de toda su población vacunada con esquema completo (tres dosis) y el 43,2 con la cuarta inyección de refuerzo.

Esas cifras se refieren a nueve millones 801 mil 110 personas con las administraciones de Soberana 02, Soberana Plus o Abdala y cuatro millones 770 mil 523 con el refuerzo.

Al referirse a las adecuaciones más recientes a los protocolos sanitarios, Morales dijo que se decidió restringir el uso del Nasalferón a una forma preventiva para embarazadas en hogares maternos o contactos directo de casos positivos.

También se aplica a los adultos en hogares de ancianos, personas mayores de 60 años en centros psicopedagógicos y en mayores de 50 años en centros de protección social.

Asimismo, determinaron aplicar la Biomodulina T de manera preventiva y en formato muy reducido en embarazadas a las cuales administran tres dosis en una semana por días intercalados.

Por otro lado, detalló, en los niños inmunocomprometidos se emplea el factor de transferencia.

Explicó que con respecto a quienes resultan positivos al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, si lo están pasando de forma leve o asintomático, va hacia su hogar bajo estricta vigilancia y los que presentan un cuadro más agravado, son trasladados a instituciones de salud para aplicarle medicamentos como Juzvinza, Itolizumab, y otros.

Sin embargo, añadió son ingresados en instituciones hospitalarias, todos los niños menores de dos años, también los que tengan esquemas de vacunación incompletos o aún no hayan sido vacunados.

“En la misma situación están las embarazadas y puérperas, toda persona no vacunada, y aquellos pacientes que por su cuadro clínico, comorbilidades u otras situaciones, lo requieren. Estos grupos representan actualmente entre un 20-25 por ciento de los contagiados”, señaló.

Dijo además, que si Cuba no hubiera aplicado la estrategia anticipada de vacunación, respaldada por criterios de expertos y las regulaciones necesarias, los indicadores hoy del país no fueran los mismos.

“Nuestra nación se adelantó a los procesos de refuerzos y cuando se detecta el primer caso de Ómicron aquí, ya se aplicaba la cuarta dosis de refuerzo”, recordó.

Morales anunció que los convalecientes que ya poseen Soberana Plus (más de 630 mil) empezarán a vacunarse con su refuerzo en el mes de febrero. “La estrategia aplicada ha sido muy articulada, bien planificada y actualmente tratamos de adelantarnos lo más posible para finalizar el primer mes del año con la mayor cantidad de población vacunada tanto con esquema completo de tres dosis y las de refuerzo”, concluyó la experta.

Cuba destacada en la vacunación anticovid en niños

La decisión de vacunar a niños mayores de dos años contra la covid19 puso a Cuba en la vanguardia mundial en la inmunización, afirmó este lunes María Eugenia Toledo, investigadora principal de ensayos clínicos de Soberana 02.

Durante su intervención en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, la especialista destacó que dicho producto, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas, a cargo también de Soberana 01 y Soberana Plus, fue pensado desde sus inicios para los infantes del país.

Esa determinación cuenta con el respaldo de años de historia y prestigio del desarrollo de vacunas cubanas para los más pequeños, aseveró.

Toledo explicó que actualmente se continúa evaluando el impacto de la campaña de vacunación en los niños de dos a 18 años en todo el país.

En total, 1,6 millones de infantes han sido vacunados en este país con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus en intervalo de 28 días.

De ese total solo reportaron eventos adversos 367 y en dos fueron serios, pero locales y relacionados con la vacunación.

“En ningún pequeño se observó miocarditis o pericarditis. Además, luego de concluido el proceso de inmunización no se reportan niños fallecidos en Cuba”, detalló.

Resaltó, además, el autorizo de uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus para los infantes en Irán, Venezuela y Nicaragua.

Sobre el resto de los ensayos y estudios relacionados con esas dos vacunas y el candidato Soberana 01, Toledo explicó que se analizan los impactos de la vacunación de refuerzo con los tres, su efectividad en los trabajadores de la salud en La Habana y las intervenciones realizadas con ellos en la provincia de Cienfuegos.

Al referirse a los artículos científicos publicados, indicó que pueden encontrarse varios textos en revistas como Chemical Biology, The Lancet Regional Health-Americas, y otros de preprint, sometidos a revistas arbitradas como MedRxiv.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *