Deporte espirituano busca incrementar práctica en la base

Durante el balance del sector se reconoció la participación directa de no pocos atletas, profesionales y técnicos en las zonas rojas en la batalla por controlar la pandemia

En el Balance se llamó a fortalecer la labor y la atención del combinado deportivo como célula básica.

La necesidad de potenciar la práctica del deporte en la base como sostén de todo el desarrollo del sector generó la mayoría de los planteamientos de los participantes en el balance anual de la dirección provincial del ramo, que evaluó el desempeño de los dos últimos años, marcados por la limitación de la actividad atlética general debido a las restricciones de la pandemia.

En tal sentido se llamó a fortalecer la labor y la atención del       combinado deportivo como célula básica y como resorte principal para incrementar la práctica del ejercicio físico en las comunidades y barrios.

Miguel Ortega, director municipal de deportes en Trinidad, ejemplificó cómo se ha logrado que los profesores trabajen más tiempo con los niños a partir de un mejor cumplimiento del convenio Inder-Mined, así como la suma de una mayor cantidad de personas a la práctica deportiva a partir del uso óptimo de las instalaciones existentes y la elevación de la capacidad de convocatoria.

Sobre las acciones que se aplican en la provincia para incrementar la presencia de muchachos del Plan Turquino también se debatió en el encuentro. Roiman Figueredo, director de la EIDE Lino Salabarría, reconoció que en los procesos de captación de matrícula durante las últimas semanas se ha llegado hasta lugares donde habitualmente no se llegaba, lo cual debe redundar en un aumento sustancial del ingreso de esos alumnos al centro. “Queremos superar los 50 estudiantes de esa zona por las potencialidades que tienen para la práctica de diversas disciplinas, si existen 147 profesores en esos lugares, el aporte debe ser mayor y también pretendemos estrechar más las relaciones con las familias a fin de alcanzar mejores niveles de retención”.

En el encuentro se llamó a trabajar de manera más activa en el rescate y mantenimiento de las instalaciones deportivas.
En el encuentro se llamó a trabajar de manera más activa en el rescate y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Javier Brito, coordinador de programas del Gobierno provincial, llamó a incrementar el deporte en la base y a concretar las acciones para rescatar instalaciones en los centros escolares para la práctica de la Educación Física, al tiempo que instó a fortificar el trabajo político-ideológico en la formación de los atletas: “Hay que hacer cosas diferentes en estos dos sentidos y lograr que donde se realice la Educación Física sea un aula más de la escuela”.

También se habló sobre la urgencia de enfrentar una problemática que limita la impartición de esta materia en las escuelas: la cantidad de estudiantes (unos 1 500 en toda la provincia) que tienen prohibida la práctica de ejercicio físico por un certificado médico.

Se llamó a trabajar de manera más activa en el rescate y mantenimiento de las instalaciones deportivas, aun en medio de la falta de recursos. En tal sentido se reconoció lo realizado por la dirección municipal de deportes del municipio cabecera, que con voluntad, apoyo gubernamental y fuerzas propias ha optimizado las finanzas para revitalizar en la última etapa lugares emblemáticos como el estadio Victoria de Girón y el terreno de Agramonte, convertido hoy en un complejo deportivo.

En el encuentro fueron reconocidos varios trabajadores con una trayectoria destacada en el sector durante años.

Osbel Lorenzo reconoció la disposición de los trabajadores del sector para cumplir disímiles tareas del territorio durante la pandemia.
Osbel Lorenzo reconoció la disposición de los trabajadores del sector para cumplir disímiles tareas del territorio durante la pandemia.

Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, llamó a incrementar a preparación científica de los entrenadores, a mejorar la atención a los atletas retirados y a elevar el aporte del deporte, desde sus propuestas recreativas y de calidad de vida, a viabilizar la implementación de las medidas más recientes aprobadas por el país para el perfeccionamiento del sector empresarial.

También reconoció la disposición de los trabajadores del sector para cumplir disímiles tareas del territorio durante la pandemia, incluida la participación directa de no pocos de ellos en las zonas rojas en la batalla por controlar la pandemia.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *