Determina la Contraloría daños económicos al patrimonio público en Sancti Spíritus

Las mayores afectaciones se concentran en la actividad empresarial

sancti spiritus, contraloria, comercio, economia espirituana
Los mayores daños al presupuesto se deben fundamentalmente al incumplimiento en valores del plan de ventas. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Los daños económicos causados al patrimonio público determinados en las acciones de control realizadas por el Sistema Territorial de Auditoría durante el último año ascendieron en Sancti Spíritus a más de 282 800 000 pesos en moneda total.

Según el informe presentado en el balance de la labor realizada por el sistema de auditorías en la provincia, esta cifra resulta superior en alrededor de 138 160 000 pesos a lo cuantificado en igual período del 2020.

Del importe total, los mayores daños —más del 90 por ciento— se concentran en la actividad empresarial, fundamentalmente debido al incumplimiento en valores del plan de ventas, ya sea de producciones, servicios o mercancías. 

Además, se detectaron cuentas y efectos por cobrar vencidos, según lo pactado en el contrato, pérdidas superiores a las planificadas en algunas entidades e incumplimientos en el Plan de la Economía, entre otras dificultades.

Por su parte, en la actividad presupuestadase cuantificaron daños superiores a los 15 575 000 pesos, fundamentalmente por pago de obligaciones no contabilizadas dentro del año fiscal que corresponde, operaciones sin respaldo documental y consumo material no previsto en el presupuesto.

Igualmente, el sistema de auditoría espirituano dio seguimiento a los presuntos hechos de corrupción administrativa: del total de casos a los cuales se les dio curso durante el año se concluyeron 20 con sentencia firme, ocho se encuentran en los tribunales y nueve en diferentes etapas del proceso de instrucción penal.

La Contraloría Provincial, en el cumplimiento de su función de control y fiscalización del proceso de liquidación del Presupuesto del Estado para el año 2020 y la elaboración y ejecución correspondiente al 2021, realizó ocho acciones de control en el territorio.

Entre los objetivos específicos evaluados aparecen el proceso de elaboración del anteproyecto de presupuesto, los informes de liquidación, el empleo de la contribución territorial para el desarrollo local, el destino final y análisis del impacto de los recursos financieros transferidos para la actividad no presupuestada por concepto de gastos corrientes y de capital, el cumplimiento de los ingresos y gastos y su relación con el Plan de la Economía en los Consejos de la Administración Municipal de Trinidad y Jatibonico y en el Gobierno Provincial, fundamentalmente.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

7 comentarios

  1. José Ángel García

    Si usted examina la norma de la Contraloría (resolución 32/16) para determinar el daño económico, se da cuenta de que tres cuartas partes de eso no es objetivo, por ejemplo: el incumplimiento del plan se considera daño económico en la cuantía incumplida, lo cual, si bien es cierto que es una distorsión, no es un daño económico en puridad.

  2. Claro que siempre sale mal …porque los que tienen que tomar medidas son los principales responsables e implicados y corruptos

  3. Es vergonzoso que cada vez que viene una Contraloría SS salga mal y no pase nada con el robo y el desfalco hasta cuándo será ésto

  4. Alberto Quintero Bravo

    No solo eso el descontrol que hay en la distribución de los cigarros todos los particulares tienen desde todas las marcas y los bares no tienen .Eso es descontrol y mafia en las líneas de distribución .

  5. La economía planificada está comprobada que no funciona, si fuera económica de mercado ya no existieran esos problemas, lo que no es de nadie a nadie le importa

  6. Artículo muy técnico, se pudiera ampliar para informar lo que representan esos millones en el desarrollo de la provincia, cuales son las empresas peores y con mayores incumplimientos, se pudiera investigar si eso tiene que ver con que en Sancti Spíritus no halla pan en las panaderías especializadas, que no se vendan los perros calientes de la fábrica que tenemos en la cabecera provincial, que la mayoría de las ofertas las tienen los particulares, que no se venden casi alimentos en la Casigüaya, ni en ningún otro centro comercial similar, que la feria espirituana los domingos no está muy buena y los precios no bajan, en fin que papel juega el estado para mitigar todos estos problemas que tenemos.

  7. Cuanta nostalgia me da la foto del articulo…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *