Díaz-Canel: Tenemos que ser un Partido más democrático (+fotos)

En la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus se abordaron trascendentes aristas de la vida económica y la estrategia político-ideológica de la nación

sancti spiritus, asamblea municipal del pcc, partido comunista de cuba, VIII congreso, secretariado del comite central del pcc, comite central del partido comunista de cuba, miguel diaz-canel
Díaz-Canel reconoció el debate profundo e integral de la asamblea partidista en el municipio de Sancti Spíritus. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Nosotros tenemos respuestas, tenemos luces para resolver todas las problemáticas, integrando las estrategias que hemos diseñado en el orden político-ideológico y económico-social, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus, desarrollada este viernes.

En el encuentro se refirió detalladamente a los componentes de la estrategia político-ideológica aplicada hoy en la nación, decisiva para fortalecer la unidad y la continuidad del proceso revolucionario.

Tenemos que ser un Partido más democrático —comentó el mandatario—, que dé más posibilidades de participación popular; la autoridad histórica del Partido hay que mantenerla sobre la base de la ejemplaridad de la militancia, de la efectividad del funcionamiento de nuestras organizaciones, desarrollando métodos y estilos de trabajo atractivos, dinámicos, que salgan de la rutina y se concentren en la solución de los problemas fundamentales.

sancti spiritus, asamblea municipal del pcc, partido comunista de cuba, VIII congreso, secretariado del comite central del pcc, comite central del partido comunista de cuba, miguel diaz-canel
El Presidente insistió en potenciar tres pilares fundamentales: la informatización de la sociedad, la comunicación social y la gestión de la ciencia y la innovación.

Además, insistió en potenciar tres pilares fundamentales: la informatización de la sociedad, la comunicación social y la gestión de la ciencia y la innovación.

Vivimos en un país estructurado y organizado donde se trabaja mucho para resistir el embate de la realidad hostil y asfixiante que nos trata de imponer el imperio, esa verdad hay que hacerla sentir todos los días mediante un goteo informativo, ilustrativo sobre cada proyecto, sobre cada escenario de resistencia  y de construcción para superar la adversidad, en todas las plataformas y espacios posibles, en los tradicionales y en las redes sociales, para romper la hegemonía mediática y cultural que quiere imponer el imperio, porque ellos tienen más recursos y tecnología, pero nosotros tenemos más valores, convicciones e ideas que defender, reflexionó Díaz-Canel.

Además, mencionó la trascendencia del debate nacional en torno al Código de las Familias, que es —dijo— el código de la igualdad, del reconocimiento a la pluralidad que tenemos en nuestra sociedad, que tiene en cuenta los derechos de todos los tipos de familias existentes en el país; un código inclusivo, moderno, humanista, contra el cual tiene puesto los cañones el enemigo porque fortalece los valores de la Revolución.

El Presidente de la República, que reconoció el debate profundo e integral de la asamblea partidista, elogió el desempeño de la Universidad espirituana, que ha ido creciendo vinculada a los principales problemas y programas del desarrollo económico social del territorio, articulando acciones en temas como el energético, el liderazgo en las tecnologías del biogás y la soberanía alimentaria, entre otros.  

En su intervención llamó a perfeccionar la enseñanza del Marxismo y la Historia, la atención política e integral a los nuevos actores económicos, el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, y la labor con los niños y jóvenes.

También abordó la importancia del trabajo en los barrios porque los principales elementos de justicia social de la Revolución se encuentran allí; además de resolver los problemas materiales acumulados tenemos que ir a lo humanista, a lo sentimental, a lo espiritual de esas comunidades.

sancti spiritus, asamblea municipal del pcc, partido comunista de cuba, VIII congreso, secretariado del comite central del pcc, comite central del partido comunista de cuba, miguel diaz-canel
Durante la asamblea se escucharon profundas y emotivas intervenciones de los delegados, quienes abordaron las insuficiencias económicas, políticas y sociales del territorio.

En la asamblea de balance —presidida también por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, y Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus—, se escucharon profundas y emotivas intervenciones de los delegados, quienes abordaron las insuficiencias económicas, políticas y sociales del territorio.

Entre las intervenciones más aplaudidas por los delegados se encuentra la del realizador radial y miembro de la Uneac Jairo Alberto Pacheco, quien insistió en que la Revolución necesita comunicarse de manera más efectiva; las redes demandan que los militantes estén más en ellas, defender la Revolución desde la verdad, que a veces está en las cosas más pequeñas.

Por su parte, la militante Diana Estévez, del núcleo de la Escuela Provincial del Partido, aseguró que tenemos que ser capaces de sumar, atraer, buscar las vías para integrar a los más jóvenes; tenemos que preparar mejores cuadros para la sociedad, el trabajo político ideológico debe parecerse a los momentos que vivimos hoy, es hora de trasmitir valores, emociones, sentimientos, a las personas hay que tocarles el corazón.

En una amplia intervención el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda se refirió a cómo todos los militantes pueden incidir en el fortalecimiento del Partido: necesitamos que al frente de los núcleos y los comités del Partido se encuentren los mejores, cantera natural para la dirección de la organización en el municipio, la provincia y el Comité Central.

El núcleo tiene que estar en el centro del problema, aseguró, lo primero es la ejemplaridad, despojarse de formalismos, ver cuáles son las principales preocupaciones de los militantes, de los trabajadores, del pueblo y eso es lo que tiene que discutir el núcleo.

sancti spiritus, asamblea municipal del pcc, partido comunista de cuba, VIII congreso, secretariado del comite central del pcc, comite central del partido comunista de cuba, miguel diaz-canel
En una amplia intervención el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda se refirió a cómo todos los militantes pueden incidir en el fortalecimiento del Partido.

Además, insistió en la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales y de masas, como la FMC y los CDR; y mencionó el papel de la escuela en la formación de las nuevas generaciones: tendremos que seguir revisando el trabajo de la educación general, la enseñanza del Marxismo, la Historia, del pensamiento martiano, de Fidel y las enseñanzas de Raúl.

La Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en el municipio Sancti Spíritus, que pone punto final a este proceso a ese nivel en el territorio, eligió sus nuevas estructuras de dirección y ratificó como su primer secretario a Julio Luis Jiménez López.

sancti spiritus, asamblea municipal del pcc, partido comunista de cuba, VIII congreso, secretariado del comite central del pcc, comite central del partido comunista de cuba, miguel diaz-canel
La asamblea eligió sus nuevas estructuras de dirección y ratificó como su primer secretario a Julio Luis Jiménez López.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *