El avileño que se robó 10 motorinas en Sancti Spíritus

Con la captura de este ciudadano se aclararon las circunstancias de varios hechos de robo en el territorio espirituano

sancti spiritus, motorinas, pnr, minint, motocicleta electrica, delitos
El parque Serafín Sánchez era uno de los lugares favoritos de este individuo para la sustracción de ciclos eléctricos. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Llegaba temprano en las mañanas y por lo general usaba uno de los bancos con vista hacia el Buró de Reservaciones del Grupo Hotelero Islazul, lo que le permitía espiar mejor cuanta moto eléctrica se detenía en esa sección del parque Serafín Sánchez de la ciudad cabecera.  

Vestía camisa manga larga, gafas, nasobuco y gorra para que su rostro no fuera captado por las múltiples cámaras de seguridad instaladas en la zona y en principio lo logró, al menos durante dos meses.

La impunidad con la cual cometía los delitos le hizo creerse invencible y hasta invisible. Si no, ¿cómo explicar que sustraía las motorinas a plena luz del día y en la vía pública?

Vinculado al accionar delictivo de este individuo, entre mayo y junio del presente año, Sancti Spíritus mostró un incremento significativo en el registro de hechos de sustracción de ciclos eléctricos, concentrados en la ciudad cabecera provincial. 

El parque era uno de sus lugares favoritos, pero también la zona del parqueo del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y otras calles y lugares concurridos del municipio cabecera.

A veces seguía a pie al propietario de la moto eléctrica —una vez que este parqueaba— para cerciorarse de que estuviera ocupado en una cola o en el cajero automático. Entonces regresaba corriendo, forzaba el timón —porque el interior posee tan solo una fina lámina de calamina que, al ser girada en sentido contrario a la posición natural, parte el seguro— y la empujaba hasta un lugar apartado, donde luego la ponía en marcha al activar los circuitos eléctricos.  

Así lo hizo durante los dos últimos meses, en los cuales sustrajo 10 motos eléctricas en la ciudad de Sancti Spíritus a personas tan confiadas que, al parquear, ni siquiera activaban el mecanismo de seguridad de los vehículos.

Pero en ocasiones la suerte no lo acompañaba, tal y como sucedió en la calle Bartolomé Masó, donde a un vecino que le pareció sospechosa la actitud de un hombre con semejante indumentaria, alertó al dueño de una motorina “a punto de caramelo”, quien corrió escaleras abajo para proteger lo suyo.

Sin embargo, el pasado 24 de junio, tras haber sustraído una moto eléctrica en los bajos del edificio Doce Plantas, transitaba por la Carretera Central cuando, como parte de una acción policial de rutina, un carro del Ministerio del Interior (Minint) le hizo señas para que se detuviera. Así lo hizo, pero al creerse descubierto abandonó la moto y se dio a la fuga, ocultándose entre la maleza del lugar para evitar ser capturado.

Como resultado de la labor criminalística in situ, se logró el levantamiento de una huella dérmica en la moto que resultó corresponder a un ciudadano residente en la provincia de Ciego de Ávila, ante lo cual se procedió a su detención y conducción hasta la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus.

Una vez allí, reconoció ser el autor de los hechos, todos denunciados, y brindó detalles de su ejecución que coincidieron con los elementos recopilados en la investigación.  

Con la participación de la Fiscalía y en correspondencia con las garantías procesales establecidas en la Constitución de la República y en la Ley del Proceso Penal (Ley No. 143/2021), dicho ciudadano accedió voluntariamente a ubicar y reconstruir los hechos y en estos momentos le fue impuesta la medida cautelar de prisión provisional.   

Se trata de un individuo de 38 años de edad, desocupado y con antecedentes de haber sido procesado por delitos de robo con fuerza y hurtos.

Según el Órgano de Investigación Criminal del Minint en Sancti Spíritus, el imputado sustraía con facilidad las motos eléctricas y luego procedía a su traslado hasta Ciego de Ávila, donde las entregaba a otro ciudadano para su comercialización en el mercado negro.

Este otro individuo, de 35 años de edad, también desocupado y con antecedentes penales, fue detenido y trasladado hasta Sancti Spíritus. Contra ambos se inició el proceso de instrucción por los presuntos delitos de robo con fuerza y hurto de carácter continuado.  

Al cierre de la información se habían recuperado dos de las 10 motos eléctricas sustraídas y continuaba el proceso investigativo y de instrucción con la finalidad de recobrar la totalidad de las motos eléctricas.

En un anterior reportaje publicado por Escambray, el mayor Yéster Reyes Marrero, primer oficial de la jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el territorio, explicaba que este delito tiene incidencia en varios municipios de la provincia, aunque la mayoría se reportan en Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico y Trinidad. El oficial llamó la atención de padres que permiten a sus hijos menores de edad, con pocas habilidades para el manejo y cuidado de la moto eléctrica, circular por lugares poco frecuentados o centros educativos, “donde parquean en áreas con escasa seguridad y de esto se aprovecha el delincuente”, dijo.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

10 comentarios

  1. Creó que ya es necesario mostrar públicamente el rostro de los delincuentes estos residentes. Además de aplicarle todo el peso de la ley, nada de «paño tirado», en cualquier fechoría que ellos cometen pueden perder la vida personas inocentes y buenas.
    Por ejemplo la ley deja claro que el que se mete en una casa a robar, sino no hay personas en el momento del robo, puede llegar hasta 20 años, si hay personas cdo están hacen sus hurtos es hasta 30 años; entonces no pongan menos, pongan la máxima y sin salida por buen comportamiento, y publique estos hechos; estoy seguro que será un freno.
    Otra cosa, quién me puede explicar, que los residentes se van a reeducar, no más cuento. La tranquilidad de este pueblo, es de.lo más preciado que tenemos, no permitan que la destruyan

  2. Es necesario también detener los asaltos para el robó de cadenas y celulares, fundamentalmente en el bulevar. Delincuentes que no trabajan y quieren dinero fácil se hacen pasar por vendedores de tiendas en divisas proponiendo productos baratos aprovechándose de la situación actual

  3. Efectivos…del minint…muy efectivos…FELICIDADES. Pena máxima para que sea ejemplarizante..lo necesitamos…la gente se cree impune

    • No tan efectivo porque el hombre estuvo robando motos durante dos meses y al final lo agarraron por pura rutina policial, porque si hay cámaras de vigilancia en el parque ¿cómo es que el delincuente hace lo que le da la gana durante 60 días?
      José Garcés

  4. Ojalá se puedan esclarecer otros robos yo estoy afectada con un robo en mi vivienda me forsaron la reja y kitaron 6 tablillas de cristal y me robaron un pleistechon y un tv de 32 pulgadas y otros objetos

  5. Felicitaciones a los compañeros del Minint.
    Es bueno que se haya descubierto estos hurtos de motos eléctricas y q MUCHOS trabajen con la misma calidad esta , que caminen por los todos los lugares aledaños para q se note el trabajo y vean los delincuentes q la.policia está dónde quiera por lo q se vive malos ratos de estos individuos una vez más felicitaciones

  6. José Echemendia Gallego

    Muestran la PNR y el MININT en Sancti Spiritus, efectividad en el esclarecimiento de delitos que afectan sensiblemente a pobladores de la provincia.
    Reconocimiento también para el periódico Escambray, y para el comunicador Yosdany Morejón por el seguimiento a este tema.

    • Con este título de pronto me da la impresión de que es un superhéroe. El titulo del artículo debió ser algo así EL DELINCUENTE QUR ROBÓ…

  7. Isabel Milagros Hernández Rodríguez

    Ponga la foto para verlo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *